Y si creen que con esta detención está cerca el esclarecimiento del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise… pues no: el asunto se va poniendo más turbio (además, faltan otros dos presuntos autores intelectuales).

Ayer por la noche, las autoridades de Haití anunciaron la detención de uno de los que idearon el magnicidio ocurrido el miércoles pasado. Según el reporte de medios internaciones, el susodicho fue identificado como Emmanuel Sanon, un doctor de origen haitiano, pero que desde hace casi 20 años es residente habitual en Florida, Estados Unidos.

Foto: Especial.

La clave para dar con el Dr. Sanon (de 63 años) fue que éste fue al primero que los mercenarios que asesinaron a Moise contactaron cuando la policía los tenía bloqueados. “La primera persona a la que llamaron fue Emmanuel Sanon”, aseguró el director de la policía de Haití, Leon Charles.

De acuerdo con El País, las autoridades haitianas insinuaron que el detenido tenía como objetivo derrocar a Moise para convertirse en presidente. Para ello, desde junio pasado, ingresó a Haití acompañado de un grupo de seis colombianos a quienes contrató como escoltas… sin embargo, uno de ellos “recibió una nueva orden: arrestar al presidente”.

Con dicha orden, se hizo necesario sumar a 22 “escoltas” más… y ahí se comenzó a orquestar la operación que acabó no en el arresto, sino en el asesinato de Jovenel Moise. Se desconoce si ese era su real objetivo o el plan se les salió de control.

presidente haiti jovenel moise 2
Foto: Facebook / jovenelmoise

DEA y Venezuela salen mencionados en investigación

El viernes pasado, cuando se comenzó a difundir información sobre las primeras detenciones del caso, el nombre de Colombia salió a la luz… ya que algunos de los mercenarios que participaron en el asesinato de Jovenel Moise fueron identificados como miembros retirados del Ejercito Nacional.

Van 15 detenidos por asesinato del presidente de Haití, 13 son colombianos

Pues bueno, a la ecuación se suman la DEA y Venezuela. La primera, porque –según las autoridades de Haití– en el cateo de la casa en que se encontraba hospedado el Dr. Sanon se encontró una gorra de la Administración de Control de Drogas del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (o sea, la DEA).

Por otra parte, las investigaciones han llevado a determinar que la empresa de “escoltas” que contrató el supuesto autor intelectual del presidente de Haití es de origen venezolano… aunque con sede en Estados Unidos y –según reveló Nicolás Maduro– propiedad de uno de los opositores del gobierno de la república bolivariana… ah y  “amigo personal de Juan Guaidó y Leopoldo López”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook