Hace un par de días se difundió en redes sociales un video en el que se observa a presuntos extorsionadores de la Unión Tepito golpeando a comerciantes del Centro CDMX. En relación a los casos de extorsión, seis integrantes de una banda delictiva —conocida por ser una de las más violentas en el Centro Histórico— fueron detenidos en flagrancia.

Es decir, fueron arrestados justo en el momento en que exigían a los comerciantes dinero a cambio de no agredirlos. Esto sucedió cerca del Mercado de Granaditas, cuando los agentes de la SSC-CDMX (Secretaría de Seguridad Ciudadana) identificaron a estos seis sospechosos —entre ellos dos mujeres.

El reporte

Se detuvo a seis personas, dos mujeres y cuatro hombres, cuando exigían dinero a cambio de no causarles algún daño a comerciantes de la zona”, se lee en un comunicado de la SSC-CDMX. De acuerdo con medios de comunicación, la detención se logró tras un operativo de vigilancia en Manuel Doblado y Joaquín Herrera.

detención-banda-extorsionadores-centro-cdmx
Sujetos detenidos por supuesta extorsión contra comerciantes del Centro Histórico. Foto: Mario Miranda Mendoza-Reforma.

Y además de cachar al grupo de extorsionadores acosando a los comerciantes, en la revisión de cajón se les encontraron dos pistolas, droga y una báscula gramera. Los sujetos y las dos mujeres —una de ellas menor de edad— fueron llevados a la Fiscalía Antinarcomenudeo.

Pero esta no fue la única detención que se ha logrado en el caso del grupo de extorsionadores en el Centro Histórico.

Otras detenciones

“En una primera acción, ocurrida el pasado 14 de diciembre, efectivos de esta dependencia (SSC-CDMX) detuvieron a tres hombres cuando intercambiaban paquetes por dinero en efectivo en dicha zona (Manuel Doblado, alcaldía Cuauhtémoc)”.

Esa fue la primera detención que corrió en contra de la banda acusada de cobrar derecho de piso a los comerciantes del Centro Histórico. Luego, en la calle Rodríguez Puebla, otros dos sujetos —de 18 y 21 años— fueron detenidos cuando intercambiaban paquetes por dinero en efectivo.

comunicado-ssc-cdmx-banda-extorsionadores
SSC-CDMX.

Con esto suman 11 personas detenidas y vinculadas con los casos de extorsión.

Como saben, hace un par de días se difundió un video en el que aparecen unos sujetos golpeando a dos personas por supuestamente atrasarse con los pagos. Las autoridades de CDMX señalaron a los 11 detenidos por su relación con este video —que supuestamente fue grabado para intimidar a otros comerciantes de la zona.

Y ojo, según la base de datos de la SSC-CDMX, dos sujetos tienen un historial de ingreso al Sistema Penitenciario por robo a transeúnte.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook