Este día se dio a conocer que se ingresó a la prisión del Campo Militar 1-A, al capitán José Martínez Crespo, mejor conocido como “Capitán Crespo”, a quien se le considera uno de los principales implicados en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

¿Qué es lo que se sabe sobre su detención?

De acuerdo con Proceso, se pudo confirmar que el militar que se detuvo está acusado de delincuencia organizada, homicidio y desaparición forzada, por lo que esta semana la Policía Judicial Federal Militar cumplimentó una orden de aprehensión en su contra.

Foto: Cuartoscuro.

Sí, según información de la revista, este militar ingresó la noche de ayer a prisión, aunque hasta el momento la información sobre su caso no se ha comunicado de manera oficial.

¿Quién es el “Capitán Crespo”?

El “Capitán Crespo” se mencionó en diferentes testimonios y supuestamente fue identificado por Sidronio Casarrubias, el presunto líder criminal de la región donde desaparecieron los 43 estudiantes normalistas.

Martínez Crespo es capitán segundo de infantería y fue uno de los mandos operativos del 27 Batallón de Infantería que estuvo los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. Sí, cuando se realizó un ataque con el que hasta la actualidad no se sabe en qué lugar se encuentran los estudiantes de la escuela Normal “Raúl Isidro Burgos”.

Foto: Cuartoscuro.

AMLO informó órdenes de aprehensión en contra de militares

El 26 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya se habían liberado órdenes de aprehensión contra militares por lo que ocurrió en Ayotzinapa. Después lo reiteró y declaró que el esclarecimiento del caso fortalecía al Ejército.

Por ahora, según Proceso, el “Capitán Crespo” es el primer militar detenido por la desaparición de los 43 normalistas. Mientras tanto, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, indicó que era importante el trabajo conjunto de las autoridades para que los funcionarios responsables por este caso respondan por sus acciones.

*Con información de Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios