Actualización

En conferencia de prensa, la PGR informó que se espera una solicitud formal de extradición de Dámaso López, “El Licenciado”, a Estados Unidos, al mismo tiempo que se dieron los pormenores de la detención en la que, aseguraron, se hizo sin uso de violencia y afectación a terceros.

***

No les digo: nada más regresamos de puente y, ahora sí, todos a chambear… hasta los de la PGR, quienes esta mañana dan a conocer que consiguieron la detención de Dámaso López Nuñez, El licenciado, quien es nada menos que el hombre considerado como el sucesor de Joaquín El Chapo Guzmán.

De acuerdo con Milenio, Dámaso López es perfilado como el nuevo líder del Cártel de Sinaloa, pero antes de eso y chambeando para el otro bando (eso se supone), fue jefe de Seguridad y subdirector de Vigilancia y Custodia del penal de Puente Grande… además de ser uno de los que ayudó a El Chapo a escapar del mencionado centro de detención.

Ya con esos flamantes antecedentes, en 2001 se unió a la red criminal del fan de Kate del Castillo, para luego convertirse en uno de los principales líderes del Cártel, junto con Ismael El Mayo Zambada y Juan José Esparragoza, El Azul.

La detención de El Licenciado se realizó por elementos del Ejército y la PGR en la colonia Anzures, Delegación Miguel Hidalgo y fue oficializada por las autoridades a través de un breve mensaje difundido en su cuenta Twitter.

Según reporta Milenio, la aprehensión del líder del narco se efectuó sin violencia de por medio. Dámaso López es requerido por las autoridades en Estados Unidos. Se prevé que la PGR más adelante ofrezca detalles sobre la detención del criminal y aclarar si ésta se dio con fines de extradición.

Por otra parte, Víctor González Sepúlveda El Chómpiras, presunto operador financiero de El Licenciado, también fue detenido. De acuerdo con la PGR, El Chómpiras fue detenido sin violencia en la colonia Tezozomoc, en la delegación Azcapotzalco.  La dependencia informó que González Sepúlveda se encargaba pagar la renta de los inmuebles utilizados como casas de seguridad, además de pagar la nómina de los miembros del grupo criminal.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook