Conrado León Borraz, director de la Escuela Rural Normal Mactumatzá, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, fue detenido por policías estatales acusado de la muerte de un estudiante y heridas de otros cuatro causadas por una novatada que se le realizó a varios alumnos de nuevo ingreso. Ahora, el director enfrenta los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa.

Si bien Borraz no fue parte de las novatadas, sí tenía conocimiento de que se realizaban y de las consecuencias que causaban en los alumnos. Los castigos consistían en hacer 800 sentadillas bajo el sol sin poder beber una sola gota de agua, limpiar los arbustos y después comer dos cucharadas de frijoles y dos tortillas con las manos sucias para demostrar “que eran auténticos campesinos”.

Detienen a director de una escuela por novatada que mató a alumno

Eso provocó que José Luis Hernández Espinosa, de 19 años de edad, perdiera la vida a causa de las “torturas” que tuvo que pasar por ser estudiante de nuevo ingreso. Además, otros cuatro jóvenes más están hospitalizados y su estado de salud es grave, ya que todos sufrieron de un cuadro de deshidratación aguda, además de otros padecimientos como infección en vías urinarias y salmonelosis. 

El fiscal de distrito metropolitano, Felipe Nery León Aragón, afirmó que “no habrá impunidad para nadie, porque se trata de un homicidio consumado y dos homicidios en grado de tentativa”. Además dijo que si los alumnos que están hospitalizados logran superar sus problemas de salud, algunos de ellos “quedaran marcados para toda la vida, ya que actualmente están sujetos a diálisis, lo cual implica que el órgano ha recibido daños que son irreversibles alterando el desarrollo de una vida natural”.

Detienen a director de una escuela por novatada que mató a alumno

Por otro lado el abogado del director, Feliciano Hernández López, afirmó que la detención del maestro fue ilegal, pues el director y dos de sus familiares se trasladaban por la tarde a la Escuela Normal, para ofrecer una rueda de prensa, cuando se les atravesó un vehículo y una camioneta de donde salieron varios sujetos que los encañonaron con pistolas de grueso calibre y golpearon los cristales del auto para obligarlos a bajar. “Les dijimos que nos mostraran la orden de aprehensión y no lo hicieron. Luego quebraron el cristal, abrieron las puertas y nos golpearon a todos para que entregáramos al maestro Conrado”, dijo López en una rueda de prensa.

El gobierno de Chiapas por su parte dijo que la Escuela rural Mactumatzá “no está en riesgo de desaparecer, pero dará continuidad a la investigación del homicidio del estudiante y propondrá mecanismos para garantizar la seguridad de los alumnos”, además invitó a directivos de otras escuelas a terminar con este tipo de prácticas que sólo ponen en riesgo la salud de su alumnado.

Detienen a director de una escuela por novatada que mató a alumno

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook