• ¿A quién no le ha pasado? Vas en tu auto por la carretera, con tu pistola calibre 7.65 (con cartucho abastecido) y 10 gramos de “cristal”… cuando de repente te agarra un operativo. Claro, como cualquiera haría, para librar el “torito” (o lo que sea que te den por andar en esas condiciones) ofreces una mordida de más de 3 millones de pesos. Típico, ¿no?…

¿Ahh, no? Pues entonces “sorpréndanse” porque esas son las aventuras que pasan nuestros heroicos funcionarios. Bueno, en este caso EX funcionario de Sonora, en tiempos del nada bien recordado ex gobernador, Guillermo Padrés.

guillermo-padres

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del estado, el sujeto en cuestión (identificado como Francisco Arnaldo Monge Araiza) fue detenido las primeras horas de ayer domingo, mientras conducía alegremente (pero sin placas) por el municipio de Bacadehuachi, al noreste de Hermosillo.

“Oficiales de la PESP le indicaron la parada a Francisco M.A. quien iba a bordo de un pick up Ford Lobo Platinum blanco de modelo 2016; junto con él se detuvo a Manuel F.V. su administrador quien lo acompañaba en el auto”, señaló la dependencia a través de un comunicado.

Una vez revisado, al flamante ex coordinador del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública del Estado se le encontró la ya mencionada arma, además de un envoltorio con 10 gramos de “polvo granulado de una sustancia con las características del ‘cristal’”.

“El arma es por aquello de la inseguridad y el polvito… pos así son los chiavos”, podría ser un argumento de aquellos que quieran defender a Monge Araiza… sin embargo, lo que llamó la atención (más) de su arresto fue la lanota que intentó aflojar con tal de que las autoridades lo dejarán libre… y nada de cheque, en efectivo.

“(Intentó) sobornar a los oficiales, al ofrecerles 3.5 millones de pesos que afirmó los tenía a la mano”, agrega el comunicado de la SSP.

padres-detencion-funcionario1

Así ha de tener la conciencia “El señor de los caballos” o “Pancho Platas” (como se le conoce al finísimo ex funcionario), quien iba acompañado de una persona que no le hace la competencia en eso de los apodos: el insípido Manuel F.V.

¿Pues para qué la mordidota?, si con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, los delitos que se le imputan (cohecho, portación ilegal de arma y posesión de sustancias prohibidas) no son considerados graves… así que nomás con lo de la fianza salen. Quizás porque durante el tiempo que fue parte de la administración de Guillermo Padrés, Monge Araiza habría cometido diversas tranzas, por las cuales ahora es investigado por la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS)… ahhh, por eso.

*Vía Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook