FOTO: RASHIDE FRIAS / CUARTOSCURO.COM

Detienen al ‘Mochomo’, presunto responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Desde el pasado 24 de junio, agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron en el Estado de México a José Ángel Casarrubias Salgado, mejor conocido como el Mochomo, miembro del grupo criminal Guerreros Unidos y señalado como presunto responsable de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

¿Quién es el Mochomo?

José Ángel Casarrubias Salgado, alias el Mochomo es integrante de Guerreros Unidos, organización criminal que es señalada como la presunta culpable de la desaparición de 43 alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014.

43-ayotzinapan

FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

Desde 2015, la Fiscalía General de la República ofrecía una recompensa de hasta 1.5 millones de pesos por  José Ángel, quien también es hermano menor de Mario Casarrubias Salgado, considerado el fundador de la agrupación criminal Guerreros Unidos.

¿Cómo se confirmó la detención del Mochomo?

De acuerdo con Proceso, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, confirmó el arresto de José Ángel Casarrubias por medio del Sistema de Registro Nacional de Detenciones donde se señala que ésta fue el pasado 24 de junio a las 19:30 horas.

el-mochomo-detencion

Foto – Captura de pantalla: SSPC

Los seis grupos delictivos que operan en el Valle de México

El pasado 25 de junio, un día después de la detención del Mochomo, el secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval indicó cuáles son los seis grupos criminales que operan en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Por medio de un mapa, el general señaló que éstos seis grupos criminales son: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los Guerreros Unidos, los Caballeros Templarios y la Familia. Además de dos agrupaciones de las cuales aseguró no se tratan de cárteles, sino de grupos separados a éstos.

GRUPOS-DELICTIVOS-VALLE-MEXICO

Foto: Presidencia.

La dependencia también informó que quienes dirigen estos cárteles en el Valle de México, son: Omar Ramsés, el Calaca, el CJNG; Johny Hurtado Olascoaga, el Pez, la Familia; Rodolfo Maldonado Bustos, Don José, los Caballeros Templarios; y Ángel Casarrubias Salgado, el Mochomo, los Guerreros Unidos.

*Con información de Proceso