Actualización 21:40 horas

Circula un video en las redes sociales de la detención de la llamada “pareja imperial”.

Con una duración de casi 2 minutos, se ve el despliegue de varios elementos de seguridad, que arriban al interior del domicilio, la siguiente toma es un hoyo en la pared, hay un corte y posteriormente aparecen en el dormitorio en el que se ve a Maria de los Ángeles empacando cosas y el ex edil aparece con un traje sastre (pese a que el operativo fue de madrugada).

En el siguiente corte aparece la esposa de Abarca con un semblante serio sentada en un vehículo y al final Abarca siendo arrestado.

Esta madrugada, elementos de la Policía Federal capturaron al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y a su esposa, María de los Ángeles Pineda en una vivienda ubicada en la delegación Iztapalapa.

De acuerdo a los primeros reportes, el ex edil de Iguala y su esposa, señalados como principales responsables por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa el pasado 26 de Septiembre, fueron detenidos en un operativo en una casa rentada en la delegación Iztapalapa, Ciudad de México.

José Luis Abarca Velázquez, ex alcalde de Iguala, Guerrero, es investigado por haber sido quien dio la orden para atacar a los normalistas, por la muerte de 6 personas y desaparición forzada. Su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, por ser operadora de la organización criminal “Guerreros Unidos” en Iguala.

Ambos son señalados por la PGR como los posibles responsables intelectuales de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, estaban prófugos desde finales de septiembre.

La detención fue confirmada por José Ramón Salinas, director de información de la Policía Federal desde su cuenta de Twitter.

En este momento rinden su declaración en instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

¿De qué se les acusa?

Hasta el momento, son tres las órdenes de aprehensión que existen en contra de José Luis Abarca Velázquez, ex presidente municipal de Iguala, Guerrero.

La primera fue solicitada por la Fiscalía General del Estado de Guerrero por el delito de homicidio calificado en contra de 6 personas que fueron asesinadas durante los ataques registrados la noche del 26 de septiembre, tres estudiantes normalistas de Ayotzinapa, un jugador del equipo de futbol del equipo “Avispones de Chilpancingo”, el chofer del autobús que transportaba al equipo y una mujer que se encontraba cerca del lugar en donde ocurrieron los hechos.

La segunda orden de aprehensión, también fue solicitada por la Fiscalía General de Guerrero por el delito de homicidio, en grado de tentativa, en agravio de distintas personas, relacionada con la desaparición de 43 estudiantes normalistas.

La tercera, ha sido girada por la PGR y acusa a José Luis Abarca por el delito de desaparición forzada, por los hechos ocurridos contra los estudiantes normalistas.

A ello, habría que agregar la investigación que existe en contra del exalcalde de Iguala por el homicidio del líder de la Organización Popular de Guerrero, Arturo Hernández Cardona, ocurrido en 2013.

Por su parte, María de los Ángeles Pineda es señalada por la Procuraduría General de la República como presunta operadora del grupo delictivo Guerreros Unidos.

¿Dónde los detuvieron?

El operativo que llevó a la detención de José Luis Abarca y su esposa, se realizó en las primeras horas de este martes con más de 20 elementos de élite de la Policía Federal.

De acuerdo al periodista y director del periódico Excélsior Pascal Beltrán del Río, la denominada ‘Pareja Imperial’ fue detenida en la casa número 27 de la calle de Jalisco, en la colonia Santa María Aztahuacán de Iztapalapa; en dicho inmueble sólo había una cama, una mesa y una televisión.

Según Google Street View se ve más o menos así:

Casa-Abrca

Casa-Abarca

Y la gran pregunta que nos hacemos ¿cómo es posible que sea más fácil encontrar a una pareja que a un grupo de estudiantes? 39 días después, aunque el alcalde y su esposa estén detenidos, nos siguen faltando 43 normalistas de Ayotzinapa.

¿Qué dijo Peña Nieto?

En el marco de la prestación de la iniciativa de Reforma de Ley de Obras Públicas, Peña dijo el día de hoy que hacía un reconocimiento público a las instituciones por la detención de José Luis Abarca:

«Espero que esta detención contribuya de manera decisiva a la investigación»

Vía: Foro TV

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook