Comenzó a caer la voladora. Recientemente fue detenido Eleuterio Pérez Romero quien es uno de los 19 exfuncionarios de la Policía Federal que cuentan con órdenes de aprehensión por desviar dineros -para variar-. Esto de acuerdo con fuentes judiciales referidas por Animal Político.

¡Abusados! Policías Federales convocan a paro nacional para mañana, 4 de julio
Foto: Cuartoscuro

¿Ahora qué hicieron?

Recientemente un juez federal ordenó la detención del exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta, y otros 18 exfuncionarios de la extinta Policía Federal. Algunos incluso están relacionados con Miguel Ángel Osorio Chong, por cierto.

Lo que se sabe es que serán detenidos por delincuencia organizada con fines de manejo de recursos de procedencia ilícita. Además, se les acusa del desvío de más de 2 mil 500 millones de pesos de las arcas de la PF. Estos delitos habrían sido cometidos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Ordenan detención de 19 exfuncionarios de la PF por desvío de 2 mil 500 mdp

La cosa es que en este asunto están embarradas personalidades como  Frida Martínez Zamora, quien, al igual que Orta, fue secretaria general de la Policía Federal… pero además se le identifica como colaboradora cercana del senador Miguel Ángel Osorio Chong (también investigado, por cierto… aunque por otros asuntos).

as órdenes de aprehensión derivan de investigaciones iniciadas al extinguir a la Policía Federal. En el informe que se entregó para justificar la transferencia de recursos a la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública dijo haber detectado algunas irregularidades. Al quite entró la Secretaría de la Función Pública y ésta encontró un boquete de más de 2 mil millones de pesos… los mismos que, presumiblemente, los 19 flamantes exfuncionarios habrían desviado.

Sheinbaum designó a Orta

Recordemos también que recientemente la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó que la designación del Jefe Diamantina fue personal y que estaba siendo investigado por la Fiscalía General de la República.

Pero esta información ya ni es cosa nueva ya que esta investigación fue una de las tantas razones por las que Orta solicitó su renuncia. 

Extitular de la SSP-CDMX, Jesús Orta, es investigado por la FGR

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook