Se trata de un caso que sucedió hace un año —el 27 de enero de 2020— cuando la Policía de Tapachula, Chiapas, detuvo a una periodista en la cobertura de una manifestación en la plaza central de este municipio. Por este hecho, en el que se denunció tortura contra la reportera, el exjefe de la Secretaría de Seguridad Pública local y otros ocho policías fueron detenidos.

En aquel momento, Pedro “G” estaba a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y junto con otros ocho policías participó en la represión contra los manifestantes y la reportera Cinthya Elena Alvarado, quien estaba al pie del cañón en la cobertura de la protesta que exigía la renuncia del alcalde Óscar Gurría Penagos.

Detienen a exjefe de la Policía de Tapacula por tortura contra periodista

“La Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especial en Materia de Derechos Humanos (FEMDH) cumplimentó con elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) nueve órdenes de aprehensión por la probable responsabilidad en la comisión del delito de tortura en contra de una periodista y manifestantes en la ciudad de Tapachula, Chiapas”.

Con este mensaje la FGR informó sobre la detención de Pedro “G” y otros ocho policías que estaban a su cargo por el presunto delito de tortura en una manifestación que pedía la renuncia del alcalde y que, además, cumpliera con sus compromisos —como la construcción de un camino rural.

detencion-chiapas-policia-periodista
Foto: Cuartoscuro.

Aquel día la policía de Tapachula salió a reprimir a los manifestantes, detuvo de manera arbitraria a la reportera y a varias personas para luego llevarlas a los separos de la Presidencia Municipal.

Ahí, los manifestantes y la periodista fueron golpeados.

Sólo como contexto, vale mencionar que 2020 ha sido considerado como el más violento contra la prensa en México. De acuerdo con datos del propio Gobierno de AMLO, hasta noviembre de 2020 se registraron 19 asesinatos y 224 agresiones contra comunicadores —esta cifra fue el doble de la registrada en 2015, con el reporte de 124 denuncias.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook