En una de las conferencias mañaneras (20 de julio 2020) la activista Frida Guerrera cuestionó a AMLO sobre las acciones que lleva a cabo el Gobierno —Segob, Sipinna (Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes) y el DIF— para proteger a los menores de edad de la violencia. Guerrera preguntó esto porque hay registros que muestran que la violencia en contra de los niños y las niñas va en aumento, con casos como el que sucedió en Puerto Vallarta Jalisco.

En este municipio de Jalisco, un funcionario del Ayuntamiento —identificado como jefe de Recursos Humanos de la Dirección de Seguridad Ciudadana, fue encontrado infragranti abusando de una niña de 10 años.

De acuerdo con la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta, Luis Alonso “N” de 46 años de edad ya fue detenido y llevado al Ministerio Público para que se inicie un proceso en su contra por corrupción de menores.

El caso en Puerto Vallarta

De acuerdo con medios locales, la detención del jefe de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Puerto Vallarta sucedió en El Pitillal, cuando la policía municipal realizaba un recorrido de vigilancia.

Los policías hallaron al sujeto afuera de su auto y en el interior, a una menor de edad desnuda… la niña después señaló a Luis Alonso “N” como su agresor.

funcionario-ayuntamiento-abuso-menor-de-edad-puerto-vallarta
Ayuntamiento Puerto Vallarta. Foto: Google Maps.

De inmediato, los policías detuvieron al funcionario de Puerto Vallarta y lo presentaron ante el Ministerio Público para que se inicie un proceso.

“El Gobierno Municipal de Puerto Vallarta confirma su compromiso con el bienestar e integridad de niñas, niños y adolescentes, por ello no tolerará ningún tipo de actos que atente contra los menores y mucho menos si estos son ocasionados por un servidor público, esto con respecto a un funcionario que se venía desempeñando como jefe de Recursos Humanos de la Dirección de Seguridad Ciudadana”.

En México 6 de cada 10 niños han sufrido violencia en su hogar: UNICEF

Según la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta, Luis Alonso “N” ya fue separado del cargo como jefe de Recursos Humanos —se supone que el sujeto tenía antecedentes por conflictos en el Ayuntamiento.

¿Qué pasará con la niña? Recibirá apoyo y seguimiento psicológico coordinado por la Fiscalía y el gobierno de Puerto Vallarta.

En este contexto de violencia contra los niños y las niñas, activistas como Frida Guerrera y organizaciones como Redim (Red por los Derechos de la Infancia en México) han pedido al gobierno de AMLO la presentación de un plan integral para prevenir los abusos y combatir la desaparición y homicidios de menores de edad en México.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook