Se promovía como “gurú” de la autoayuda, sin embargo, según las investigaciones realizadas por autoridades estadounidenses, Keth Raniere en realidad era el líder de una secta conocida como NXIVM (Nexium), dentro de la cual “creó una sociedad secreta de mujeres con las que tuvo relaciones sexuales y a las que marcó con sus iniciales, coaccionándolas mediante la amenaza de divulgar información personal e íntima y también de apoderarse de sus bienes o activos”.

Lo anterior quizás pasaría un tanto desapercibido en medios mexicanos, a no ser porque Emiliano Salinas, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, es señalado como miembro de dicha sociedad secreta… lo mismo que Ana Victoria Fox, hija de Vicente Fox, según reporta Político. Algo habrá de relación, ya que la organización NXIVM mantenía operaciones en Estados Unidos, Canadá, Sudamérica y México; de hecho, en nuestro país se dio la aprehensión de Raniere, específicamente en una lujosa villa de Puerto Vallarta.

Foto: BBC

De acuerdo con Proceso, la detención de Raniere se produjo a raíz de la denuncia interpuesta por varias víctimas ante un tribunal federal de Brooklyn. Se espera que hoy mismo el “gurú” comparezca ante un juzgado federal de Forth Worth, Texas. ““Supuestamente participó en actos horripilantes para marcar a las víctimas, las quemaron, con la cooperación de otras mujeres que operan dentro de este esquema piramidal poco ortodoxo. Estos son crímenes graves contra la humanidad, no solo son impactantes, sino desconcertantes por decir lo menos, y el día de hoy estamos poniendo fin a estas torturasen contra de las mujeres”, declaró el fiscal federal Donoghue.

El ojo de las autoridades estadounidenses se puso sobre Raniere luego que The New York Times revelara en octubre del año pasado las practicas que éste realizaba al interior de NXIVM… destacando que los postulados de la secta fueron retomados por Emiliano Salinas Occelli para la creación de su propia organización: In Lak’ Ech por la Paz. Al respecto, el también director de Executive Success Programs (ESP) capítulo México, se desmarcó de lo publicado por el NYT, negando que dirigiera algún tipo de secta. “Mi nombre no aparece en el citado artículo, ni hay un vínculo con lo que yo hago en México, no faltaron quienes, en redes sociales y aprovechando la resonancia en mi país de mi apellido paterno, me trataron de vincular personal y directamente, confundiendo con ello a la opinión pública”, señaló el hijo del expresidente.

Salinas Occelli condenó cualquier tipo de violencia contra mujeres, sobre todo si estas se basan en el “sometimiento, intimidación, presión o abuso”, que es lo que -según el NYT- Ranciere practicaba en NXIVM. “Rechazo categóricamente cualquier imputación que se haga sobre mi persona, los programas que ofrecemos en México y la institución que me honro en dirigir, respecto de los hechos que se refieren en el artículo del citado medio”, apuntó.

Ahora que Raniere ha sido aprehendido, la empresa ESP México (fundada y dirigida por Salinas Occelli y cuya razón social es NXIVM México, según Aristegui Noticias) defiende la inocencia de su líder, indicando que espera que en las próximas horas las autoridades de Estados Unidos confirmen que las actividades del fundador de NXIVM son “plenamente respetuosas de la ley”. En el comunicado de la empresa que dirige el hijo de Salinas se hace más evidente la relación de éste con el ahora detenido, a quien se le señala como “creador de la metodología de desarrollo personal Executive Success Programs”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios