Por medio de un comunicado, la Secretaría de Gobernación anunció la detención en Coahuila de Juan Miguel “N”, ‘El Pajarraco’, quien presuntamente estuvo involucrado en la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

Fueron elementos de la División de Investigación de la Policía Federal quienes lo localizaron y detuvieron. Posteriormente fue trasladado a un penal en el estado de Durango para su ingreso.

Se informó que el detenido contaba ya con dos órdenes de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y secuestro en agravio de los normalistas. Además se supone que participó en el traslado de los estudiantes en una camioneta de redilas en dirección al basurero de Colula. Lo anterior derivado de las investigaciones.

Fue localizado gracias a la identificación de un número telefónico frecuente que estaba relacionado con el presunto integrante de “Guerreros Unidos”. Vivía en Piedras Negras, Coahuila, desde el 2016.

Otro más a la lista

Recordemos que en el pasado mes de marzo, en Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, anunció la detención de Erick Uriel Sandoval “La Rana”, quien presuntamente fue uno de los criminales que recibió a los 43 en el basurero de Colula, donde fueron asesinados y quemados.


Sin embargo, en junio la Comisión Nacional de Derechos Humanos -CNDH- aseguró que la identidad de Erick, acusado por la PGR y detenido por la Policía Federal, no corresponde con la de ‘La Rana’, a quien los autores materiales señalaron como complice.

El implicado presentó una queja ante la CNDH alegando que su detención se debió a una confusión y a un grave error.

Por ello la Comisión se puso a hacer una revisión del caso y descubrió que los acusados en sus declaraciones sólo se refieren al apodo de ‘La Rana’ o el ‘Güereque’, pero no mencionan ningún nombre.

Se revisó el expediente de averiguación previa, los dos respectivos pliegos de consignación, las órdenes de aprehensión y el auto de formal prisión que fue dictado en contra del detenido. Rectificó que en ninguno de los documentos se demuestra que ‘La Rana’ es Erick Uriel Sandoval Rodríguez. Ese nombre aparece por primera vez en el expediente como por arte de magia en el primer pliego de consignación.

Es más, ni siquiera se parece

Quien es ‘La Rana’, tiene características personales y señas particulares -como edad, lunar en la cara, cicatriz en muñeca de mano izquierda, cicatriz o marca consecuente al uso de piercing en el trago de ambas orejas, tatuajes de figuras de una flama en ambos antebrazos y de una rana en el lado superior izquierdo de la espalda, entre otras- que no corresponden con las de Erick Uriel.


Ahora sí se trata de la persona correcta o ¿nos volvimos a equivocar?  

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook