Apenas con un tuit y prometiendo que habrá más información en cuanto la investigación lo permita, la Fiscalía General de Puebla detuvo al exprecandidato de Movimiento Ciudadano (MC), Elías Medel Galindo, acusado por pedofilia, luego de que el exaspirante a una diputación por el Distrito 7 fuera señalado en redes sociales por el contenido de varias fotografías.

En febrero, el entonces precandidato de Movimiento Ciudadano Puebla fue acusado de pedofilia e hipersexualizar a su hija, menor de edad, en redes sociales. En aquel momento, Elías “N” llegó a organizar una conferencia de prensa para defenderse de las acusaciones y argumentar que todo se trataba de una campaña en su contra.

Sin embargo, el caso generó una alerta en el mismo partido —Movimiento Ciudadano—, que terminó por quitarle la precandidatura. Luego, el DIF entró en el caso y presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Puebla para investigar indicios de una posible conducta inadecuada.

Detienen a exprecandidato de MC Puebla acusado de pedofilia

“Decirte que sobre esos hechos, la Procuraduría de la Defensa del menor del DIF ya presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General del Estado para que lleve a cabo las investigaciones del caso y quede deslindado si dichas fotos tienen, diría yo, un contenido inadecuado para la menor y quede definido que no está en riesgo la menor”.

Estas fueron las palabras del gobernador de Puebla, Miguel Ángel Barbosa, durante una conferencia de prensa en febrero, en referencia al caso de Elías Medel.

detencion-precandidato-movimiento-ciudadano
Fiscalía de Puebla. Foto: Google Maps.

Barbosa explicó que la Procuraduría de la Defensa del menor del DIF se encargó de este proceso, atendiendo los señalamientos hechos en redes sociales.

Un mes después, la Fiscalía de Puebla logró la detención del exprecandidato de MC, durante un cateo realizado la mañana de este 25 de marzo, de acuerdo con El Universal.

Antes de que iniciaran las consecuencias políticas y jurídicas por el contenido de las fotos, el abogado organizó una conferencia de prensa con la mamá de su hija y la menor de edad presentes.

Denuncian a precandidato de Movimiento Ciudadano Puebla por pedofilia

Ahí, como mencionamos, desacreditó las acusaciones y argumentó que no había nada de malo en las fotos que había publicado en redes. Sin embargo, las denunciantes hicieron una observación importante: las imágenes hipersexualizaban a la menor de edad —atribuyéndole características y comportamientos de una persona adulta.

Aquí dejamos un poco más de información sobre la hipersexualización:

Hipersexualización de niñas y adolescentes

“El fenómeno de la hipersexualización consiste en la exaltación de los atributos sexuales de una persona por encima de otras cualidades. En el caso de las niñas, niños y adolescentes dicho fenómeno ha sido invisibilizado, normalizado e incluso legitimado a través de los medios de comunicación y las redes sociales”.

Esta es la explicación que el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) da sobre la hipersexualización, un fenómeno que ha sido normalizado en nuestra sociedad pero que resulta ser una forma de violencia.

¿Cómo? La hipersexualización es considerada como la raíz de las formas de violencia más extrema contra niñas y mujeres —como el acoso y amenazas.

Para evitar la hipersexualización —que deriva en una violencia aún más fuerte—, Sipinna ha recomendado evitar:

  • “Incentivar a niñas y adolescentes a usar maquillaje, vestimenta o accesorios que les hagan ver como una persona adulta.
  • Preguntarles si tienen novia o novio o decirles que siempre deben de verse bonitas o guapos.
  • Fomentar expresiones o bailes con movimientos sexuales.
  • Besarles en la boca o presionarles para que besen a alguien (incluso si es un familiar)”.

En el caso de Elías Medel y el contenido que publicó en sus redes —las fotos y los videos—, el exprecandidato rompió con todas las recomendaciones de Sipinna.

hipersexualizacion-sipinna-menores-edad.j
Foto: @SIPINNA_MX.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook