En diciembre pasado, la expareja de Abril Pérez Sagaón, Juan Carlos García, difundió una carta en la que negaba cualquier agresión de su parte en contra de Abril. Y desde el autoexilio, Juan Carlos García intentó desafanarse del presunto feminicidio. ¿Qué ha sucedido con este caso? Esta mañana, la SSC-CDMX (Secretaría de Seguridad Ciudadana) dio a conocer que detuvo a los posibles autores materiales del asesinato de Pérez Sagaón.

Mediante su cuenta de Twitter, la SSC-CDMX explicó que los agentes habían detenido a los presuntos responsables, sin dar más detalles de la identidad o dónde sucedió la detención: “Policías de la SSC detuvieron a los posibles autores materiales involucrados en el homicidio de Abril Pérez. En breve, más información”.

Foto: SSC-CDMX.

Después, en entrevista a medios, Omar García Harfuch, secretario de la SSC-CDMX, dijo que los sujetos fueron detenidos en lugares y momentos distintos. Según García Harfuch, las autoridades ya habían ubicado a los dos sujetos desde hace cinco o seis días, gracias al operativo de vigilancia. La teoría de las autoridades es que uno de los sujetos disparó contra Abril y el otro fue copartícipe.

Foto: Cuartoscuro.

El caso

De acuerdo con fuentes de la SSC-CDMX citadas por Animal Político, la detención de los presuntos autores materiales de este crimen sucedió en la colonia San Miguel Teotongo, en la alcaldía Iztapalapa. Se supone que dos sujetos fueron detenidos y llevados a las instalaciones de la Fuerza Antisecuestros de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) CDMX.

El 25 de noviembre de 2019, en contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; Abril Cecilia Pérez Sagaón fue asesinada mientras iba a bordo de un auto, en Circuito Interior. El caso de Abril reveló las omisiones que suelen ser denunciadas por víctimas de violencia de género.

FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL/ CUARTOSCURO.COM

Abril Pérez Sagaón denunció a su pareja por tentativa de feminicidio. Sin embargo, las decisiones de jueces y magistrados derivaron en la libertad de Juan Carlos García, exCEO de Amazon México y exdirector de Elektra. Pérez Sagaón llevaba un proceso en contra de Juan Carlos García hasta que el 25 de noviembre fue asesinada a tiros por dos desconocidos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios