Milagro de Navidad: Detienen a exsecretario general del gobierno de César Duarte por peculado

Este martes 25 de diciembre, mientras la mayoría de las familias están bien Agustín en casa con su recalentado, se dio a conocer que Raymundo Romero Maldonado, quien fuera exsecretario general durante el gobierno de César Duarte, fue detenido ayer por elementos de la Físcalía de estatal acusado de peculado, ya que supuestamente usó su cargo de ese entonces para influir en la compra de un predio de 3 millones que terminó costando 20.

Foto: Especial

De acuerdo con El Universal, se emitió una orden de aprehensión contra Romero Maldonado luego de que en una investigación se descubriera que, en su calidad de secretario general de Gobierno y presidente del Comité Inmobiliario, influyó e intervino en la autorización de la compra de un predio ubicado en Guachochi, Chihuahua, que se terminó adquiriendo con un sobreprecio de poco más de seis veces su valor original.

Esto ocurrió en el periodo de octubre de 2013 y finales de abril de 2014, cuando Raymundo Romero Maldonado, junto con otros servidores públicos, influyó en otros funcionarios del Comité Inmobiliario para que aprobaran la adquisición de este terreno, el cual supuestamente se hizo para “cumplir compromisos personales” del entonces gobernador César Duarte.

Y hablando del rey de Roma, hay que recordar que César Duarte está acusado haber realizado desvíos millonarios durante su administración, algo que logró con una red de corrupción en la que participaron varios funcionarios.

Uno de ellos fue Raymundo Romero Maldonado con la compra de este predio que se usó sólo unas semanas como base militar y que después ya no se habitó por las condiciones del sitio (se inundaba). Ahora, será hoy cuando el exsecretario general de gobierno será llevado ante el Tribunal de Control del Distrito Judicial Morelos, donde se encargarán de formularle los cargos correspondientes.