AMLO dice que no es que se esté contratando más deuda para Pemex— aunque, ¡sorpresa!, sus detractores dicen otra cosa. El caso es que, ayer en Palacio Nacional se firmó, un acuerdo con tres bancos internacionales para que la paraestatal acceda a un fondo por 8 mil millones de dólares, con los cuales refinanciará su deuda a una tasa más competitiva.

En una más de las mañaneras que tanto le gustan a Brozo, el presidente firmó el mencionado acuerdo para Pemex con los representantes de los bancos HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities, con los cuales –según– se aventó negociaciones por casi cinco meses. “Esto demuestra la confianza que hay en México y en su gobierno”, señaló AMLO.

Acuerdo deuda de Pemex
Imagen: @GobiernoMX

Según se explicó, el acuerdo implica el refinanciamiento de la deuda de Pemex por un monto de 2 mil 500 millones de dólares, más la renovación de dos líneas de crédito revolventes hasta por 5 mil 500 millones de dólares… y, como aseguró AMLO, esto no implica que se esté endeudando más a Pemex, sino que se renegoció un esquema ya existente, ampliando el plazo de tres a cinco años.

¿¿¿??? Pues sólo analistas mamados como David Páramo le cachan a este tipo de cosas… lo que para el ciudadano común implica lo anterior es que, según AMLO, las calificadoras que nada de confianza tenían en las acciones de la Cuarta Transformación… pues como que le fallaron un poco a su pronóstico. Al menos en la percepción negativa que tienen de Pemex.

Esto demuestra la confianza que hay en México y en su gobierno. Es por eso un acontecimiento muy importante el que los bancos nos estén dando su confianza, lo cual agradecemos mucho, porque a pesar de la desinformación, de la manipulación, de querer sembrar la percepción de que no va bien la economía, de que hay una enorme deuda en Pemex, inmanejable, a pesar de eso, quienes tienen información verdadera saben que la economía va bien, que la deuda de Pemex es manejable”, señaló el presidente.

Sobre este acuerdo, el director general de HSBC México, Nuno Matos, señaló que el objetivo es refinanciar las deudas de Pemex que vencen este año y en 2020… y, en la misma línea que el presidente, aclaró que el crédito sindicato con el que se pretende alcanzar esa meta no implica más deuda para la paraestatal. “La situación de Pemex hoy en términos de deuda absoluta es la misma, pero sin duda a un plazo mayor que obviamente le permitirá una estabilidad superior”, señaló el empresario en entrevista con David Páramo, quien después se fue a jalar macizo y a pelearse en redes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook