Además de la preocupación de no contagiarnos de coronavirus en estos días y semanas, los mexicanos (así como sucede en prácticamente todo el mundo) tenemos otra preocupación en la cabeza: ¿cómo nos va a afectar todo esto en lo ecónomico? Bueno, la posible respuesta a esa pregunta no es nada agradable, ya que la deuda pública del país podría ascender hasta los 100 mil pesos por cada ciudadano.

Así es, la deuda pública de nuestro país podría ascender drásticamente por todo lo que este terrible 2020 nos ha traído. Según el documento ‘Pre-Créditos 2021’, entregado por el Ejecutivo Federal (a través de la Secretaría de Hacienda) al H. Congreso de la Unión, el escenario económico de México sufrirá un “choque drástico” por culpa de la pandemia de coronavirus que enfrenta el mundo.

Mexicanos podríamos ‘deber’ 100 mil pesos por deuda pública (cada uno) este 2020
Foto: Cuartoscuro

Lo anterior, derivado de las medidas sanitarias necesarias para su contención, las cuales generarán efectos negativos importantes sobre la actividad económica, mayor incertidumbre y la volatilidad en los mercados financieros. El principal contratiempo para México reside la fuerte caída en la demanda por petróleo, la cual provoca una significativa reducción en sus precios internacionales. 

Y es por todo lo anterior que, de acuerdo con El Universal, la deuda pública de México alcanzará niveles históricos: poco más de 100 mil pesos por cada ciudadano, considerando la estimación del INEGI de que este último censo arrojará una cifra que rondará los 127 millones de mexicanos.

Mexicanos podríamos ‘deber’ 100 mil pesos por deuda pública (cada uno) este 2020
Foto: Cuartoscuro

Una deuda pública de ese nivel representaría, según señala el mencionado medio, el nivel más alto en los últimos 30 años, muy por encima de los 84 mil pesos por cada mexicano al final del sexenio de Enrique Peña Nieto, y de los 51 mil al término de la administración de Felipe Calderón.

México dispone de amortiguadores contra crisis por coronavirus

Cabe mencionar, sin embargo, que el mencionado documentos ‘Pre-Créditos 2021’, el gobierno federal señala que la admisnitración cuenta con amortiguadores para hacer frente al impacto económico negativo de la pandemia. Entre estos se encuentran fondos y reservas para enfrentar contingencias en materia de salud, recursos en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y reservas internacionales por 185.5 mil millones de dólares.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook