Pues aunque la devaluación que experimenta el peso frente al dólar hace al país más atractivo al turismo extranjero –según dicen los que saben-, la cosa es muy diferente cuando de las vacaciones de los connacionales se trata.

Según el dirigente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) y de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (Cotal), Jorge Delgado, los mexicanos cada vez optamos (forzosamente) por ir a Tepetongo en lugar de a Disneylandia… o en otras palabras: con la devaluación, el turismo de paisanos al extranjero cayó 15% en los últimos meses.

bolivar venezuela devaluacion

Además, Delgado señaló que pese a que la situación económica del país no está en su mejor momento, para el próximo “Buen Fin”, se espera que la venta de paquetes turísticos crezca entre 5 y 8%: “la gente no deja de viajar”, aseguró… “qué bien”, dirán unos… pero previó que “la gente va a optar por quedarse en México para fin de año por el precio del dólar”… uhh “qué mal”.

Sin embargo, el descenso de viajes al extranjero no se sentirá este año, ya que aquellos afortunados que pueden irse de vacaciones a otros países usualmente planean y ya tienen presupuestados sus viajes… En 2016 será cuando las agencias de viajes prueben lo que es la realidad.

ARTurista

Hasta julio de 2015 las cosas no iban tan mal: 7 millones 955 mil mexicanos viajaron al extranjero y gastaron 898 millones 592 mil dólares (cifra superior a la de años anteriores). Pero falta ver los números de agosto y septiembre, meses en que la paridad cambiaria registró mayor volatilidad y el dólar comenzó su ascenso hacia los 17 pesos.

Aunque –como ya se mencionó- se espera aumento del 5 y 8% en la adquisición de paquetes para viajar dentro de México, Jorge Delgado prevé que esto no representa grandes cifras, ya que se esperan tasas de incremento similares a las registradas en las ediciones anteriores del “Buen Fin”.

Quizá la situación pasaría desapercibida para los dedicados al turismo nacional, si el gobierno federal se animara a pagar de una buena vez todo lo que debe en consumo de servicios de hoteles, restaurantes, arrendadoras, agencias de viaje, etcétera. En algunos casos los adeudos datan desde 2014 y “se requiere que el gobierno pague y de esa forma activar la economía porque finalmente el principal activador de la economía es el gobierno”.

Pues con razón EPN no deja de viajar.Así de a gratis,pues hasta yo.

*Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook