El viernes 26 de julio se realizaron más actividades de la decimosexta edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato, lo más sobresaliente fueron los cortos que se presentaron y el homenaje que se le hizo al director de Requiem for a Dream.

El día comenzó con la proyección de algunos de los cortos de la Selección Oficial Cortometraje Experimental en el Teatro Principal. Los primeros asistentes tuvieron la oportunidad de ver trabajos como Da Vinci, Dicen que los perros ven cosas y Forst.

Al mismo tiempo, en el Auditorio del Estado se presentaron cortometrajes mexicanos, entre los cuales sobresalieron Blackout, que muestra lo que sucede cuando dos botargueros de un parque de diversiones se encuentran a causa de un apagón; Contrafábula de una niña disecada, relato fantástico en el que una jovencita debe hacer todo lo que su familia le dice mientras que se presentan circunstancias inesperadas; Electrodoméstico, filme animado que expone la relación en decadencia de una pareja que depende completamente de sus aparatos electrónicos, y Paradiso, acerca de la vida privilegiada de un adolescente de una clase social privilegiada que hace lo que quiere sin tener que pagar las consecuencias.

Los cortos continuaron, llegó el momento en el que se pasaron algunos de la Selección Oficial Cortometraje Ficción, los cuales abordaron temas variados que iban de lo más común a lo más bizarro.

v17

Acerca de Ndugu muestra a un pequeño huérfano que recibe una carta de su padre adoptivo, Apariencia es un ejercicio experimental que hace una crítica a nuestra obsesión por la apariencia física, Magnesio cuenta la historia de una joven gimnasta que descubre que está embarazada y toma una decisión importante para seguir con su carrera deportiva, Karaoke trata sobre diferentes aspectos de la vida diaria que son presentados con elementos sacados de videojuegos retro y Black Metal es acerca de lo que pasa en la vida del integrante de una banda de black metal que es culpado de inspirar con su música a un muchacho que hizo algo muy grave.

En la tarde regresaron los equipos del Rally Universitario de este año, sus integrantes afinaron algunos detalles de sus cortos y posteriormente los entregaron terminados. Horas después, los participantes desfilaron por la alfombra roja del Auditorio del Estado para mostrar sus trabajos.

v4

v6

v10

v9

Cada vez que terminaba un corto, el equipo responsable subía al escenario para dirigirse al público. Los jóvenes cineastas se veían cansados, pero eso no fue un impedimento para que estuvieran muy animados.

Los nueve trabajos que se presentaron están bien hechos y tienen lo suyo, sin embargo vale la pena destacar dos de ellos: Diagnóstico, del CUEC, y Malas noticias, coproducción entre México y Colombia, el país invitado de esta edición del GIFF.

v1

v11

v13

En la noche se llevó a cabo el homenaje al director Darren Aronofsky en el Teatro Juárez, el evento inició más tarde de lo que estaba anunciado pero la ceremonia estuvo muy bien. El cineasta recibió la Cruz de Plata al igual que Danny Boyle la noche anterior.

Aronofsky dio las gracias en español y habló un poco de su filmografía, también salió el tema de que la noche anterior se presentó una doble función con Trainspotting y Requiem for a Dream, lo que causó que se lamentara por no haber llegado antes, ya que le hubiera gustado estar ahí con su colega Danny Boyle.

Darren no tardó mucho y después presentó su película The Wrestler. El público ovacionó al director y luego disfrutó de la cinta.

v3

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook