A unos días de que en la CDMX se declarara Alerta de Género, lo cual reconoce que la violencia contra las mujeres está alcanzando niveles alarmantes, ayer – en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres– miles salieron a manifestarse.

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Desde el Ángel de la Independencia partió un importante contingente de organizaciones, colectivos y jóvenes que luchan en pro de los derechos de las mujeres. Algunas de ellas portando pañuelo verde, lanzaron varias consignas mientras iban camino al Zócalo. Unas tenían que ver con la despenalización del aborto, otras con la eliminación de la violencia hacia ellas, así como la atención a las denuncias de acoso que se han establecido en varias instituciones educativas.

Foto: Cuartoscuro

“¿Cuántas mujeres más tienen que morir?”, “nos siguen acosando, violando, ¿cuánto más hace falta para que la gente haga algo?”, se preguntó una joven representante de la Prepa 8 de la UNAM.

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con Nadine Flora Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, en los últimos 10 años la tasa de asesinatos de mujeres con presunción de feminicidio se incrementó de 1.9 a 5.3, concentrándose estos en 10% de los municipios del país.

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

A pesar de que es un problema que se ha incubado desde hace varios años, al llegar al Zócalo y en un templete instalado frente a Palacio Nacional, las mujeres lamentaron que la 4T no ha implementado acciones para que la violencia de género disminuya. “Al contrario, este año se registró un aumento en la violencia feminicida ya que cada dos horas y media es asesinada una mujer por el simple hecho de serlo”.

FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Además de la marcha, varias personas se reunieron con velas y cruces rosas en el Monumento a la Revolución para realizar la denominada “Velada para recordar a las que ya no están con nosotras e iluminar el camino de justicia“, la cual terminó en el AntiMonumenta. A esta velada asistió el actor Diego Luna.

FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con el gobierno de la CDMX, en la manifestación de ayer participaron cerca de 3 mil personas. Para resguardar la movilización se necesitó desplegar alrededor de 2 mil 500 elementos. Para evitar confrontaciones, la administración de Claudia Sheinbaum determinó que todas las policías presentes en la marcha fueran mujeres.

Foto: Cuartoscuro

Pese a lo anterior, durante el paso de contingentes hacia el Zócalo hubo pintas, se rompieron algunos cristales y anuncios publicitarios y se intentó derribar láminas instaladas para la protección de monumentos históricos.

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

En un comunicado, el gobierno de Claudia Sheinbaum informó que la manifestación dejó un saldo de dos personas heridas (una asistente y un periodista). Ambas fueron atendidas por elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y no requirieron traslado hospitalario.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook