La libertad de pensamiento y expresión es la base de todas las demás libertades. La existencia de medios de comunicación libres, plurales e independientes es fundamental para proteger, ejercer y divulgar ese derecho.

Así lo entedemos en Sopitas.com y por eso hoy celebramos el Día Mundial de la Libertad de Prensa. En 1993 la ONU decidió que el 03 de mayo se celebrara para reconocer que una prensa libre era un componente esencial de toda sociedad democrática y un derecho humano fundamental.

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión…

Según el documento en el que se decretaba el festejo, el día era una oportunidad para que los gobiernos y sociedades evaluaran la libertad de prensa, defendieran los medios de comunicación y rindieran homeja a los periodistas muertos en el cumplimiento del deber.

Hoy tristemente, los  fotoperiodistas Gabriel Huge y Guillermo Luna fueron encontrados muertos en el canal de La Zamorana en Veracruz-Boca del Río.

Gabriel Huge trabajó en el periódico Notiver hasta julio de 2011. Meses después del asesinato de la periodista Yolanda Ordaz, quien también trabajaba en ese periódico, Huge huyo del estado por seguridad. Al regresar, entró a trabajar al portal Veracruznews en donde laboraba hasta el día de ayer.

Guillermo Luna trabajaba en el mismo lugar y ambos se encontraban desaparecidos desde la tarde de ayer. Según información de Reporteros sin Fronteras son más de setenta los reporteros asesiandos desde el inicio del 2011 y casi 20 desaparecidos. Hace menos de una semana informabamos tambien de la muerte de la reportera de Proceso Regina Martínez.

Tristemente no hay mucho que celebrar en el Día de la Liberta de Prensa, pero sigue siendo una obligación de todos luchar por ese derecho fundamental que es decir lo que pensamos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook