Este 10 de mayo muchos hijos festejaremos a nuestras mamás –con todo y sana distancia– para agradecerles una vez más todo ese amor, cariño y protección que nos han brindado durante varios años. Pero si bien el “Día de las madre” es una fecha de alegría para varias mujeres, también sabemos que no todas reciben este día con los brazos abiertos, pues muchas madres en el país han sufrido la desaparición de sus hijos, a los que buscan día y noche con la esperanza de volver a ver.

Y es que ante la falta de justicia o interés por parte de las autoridades mexicanas, muchas mamás en México han tenido que emprender una búsqueda por sus propios medios para poder encontrar a sus hijos, por lo que ahora los 10 de mayo para ellas es un día más para exigir justicia.

Las otras madres: Lanzan convocatoria para que mamás con hijos desaparecidos se manifiesten este 10 de Mayo
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Sin embargo, la pandemia del coronavirus ha hecho las cosas más complicadas, pues no sólo no permite a las madres mexicanas el continuar con su búsqueda, sino que tampoco les permite alzar la voz durante este “Día de las Madres”, en donde se manifiestan para recordarle al gobierno y a la ciudadanía que nos faltan varios.

Es por eso que la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas ha lanzado una convocatoria para que las madres que hayan sufrido la desaparición de un hijo, así como las personas que quieran sumarse a las exigencias, puedan protestar desde casa y así recordarle a todos que la búsqueda no ha parado ni se detendrá hasta que se haga justicia.

Las otras madres: Lanzan convocatoria para que mamás con hijos desaparecidos se manifiesten este 10 de Mayo
FOTO: JUAN CARLOS CRUZ/CUARTOSCURO.COM

En dicha convocatoria se pide a los participantes que impriman la consigna “El 10 de mayo no es de fiesta, es de lucha y de protesta” y que la peguen en alguna parte de su casa, ventana o en la calle donde viven para darle visibilidad a la situación, el objetivo de este año ante la cancelación de ‘La Marcha por la Dignidad’, que desde el 2012 se lleva a cabo los 10 de mayo y que parte del Ángel de la Independencia hasta el Monumento a la Madre. 

Además, las personas también pueden prender una veladora durante la noche del 10 de mayo y enviar sus fotos o videos con los hashtag #MadresEnBúsqueda, #HastaEncontrarles y #CorazonesEnMarcha.

ONU pide no detener la búsqueda de personas a pesar de la pandemia del coronavirus 

Este domingo la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió a las autoridades mexicanas que no se detenga la búsqueda de las más de 61 mil personas que han desaparecido de manera forzada en el país, pues aún con la pandemia del COVID-19 las labores de investigación deben continuar “a través de acciones puntuales que no violen las medidas de protección de la salud”.

La organización mencionó que durante el confinamiento se pueden actualizar los datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas. Además, la ONU pidió “respuestas coordinadas y efectivas” entre las autoridades federales y estatales, así como la puesta en marcha de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, el sistema nacional de búsqueda de personas y los mecanismos de identificación de cuerpos no reclamados.

Las otras madres: Lanzan convocatoria para que mamás con hijos desaparecidos se manifiesten este 10 de Mayo
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Por otro lado, la ONU aplaudió la labor de búsqueda que desde hace varios años realizan varias madres en el país, y pidió a la ciudadanía el hacer eco y acompañar a las mujeres que aún buscan a sus hijos desaparecidos, mismas quienes “cada día deben enfrentar obstáculos y riesgos en la búsqueda de sus seres queridos, de la justicia y de la verdad”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook