En CDMX las autoridades de la alcaldía Venustiano Carranza y los comerciantes acordaron cerrar el Mercado de Jamaica para evitar las aglomeraciones por el 10 de mayo, Día de las Madres. Algo similar sucedió en un par de estados, donde se ordenó el cierre de los comercios típicos que abastecen los regalos para las mamás. En este contexto, y ante el temor de que la gente salga a la calle de manera masiva, Hugo López-Gatell mandó el siguiente mensaje.

El mejor regalo es prevenir, prevenir que se infecten (las mamás) de COVID. Mantengámonos distantes unos de otros, pero cercanos emocionalmente”, dijo el subsecretario de de Prevención y Promoción de la Salud sobre el Día de las Madres.

En un mensaje en redes sociales, Hugo López-Gatell nos recordó que como buenos mexicanos y mexicanas vamos a querer celebrar el 10 de mayo… pero hay que tomar en cuenta la epidemia de coronavirus.

“El próximo domingo es 10 de mayo y vamos a querer visitar a nuestras mamás”

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), estamos viviendo los momentos más fuertes de la epidemia. Y algo que le daría al traste a la mitigación y contención del coronavirus, sería que todo mundo salga de sus casas para festejar a sus mamás.

“Si en este momento nos reunimos con ellas, lo que vamos a hacer es llevarle un problema: el riesgo de que tengan un contagio por el nuevo coronavirus, explicó el funcionario de salud.

hugo-lopez-gatell-10-de-mayo
Foto: Cuartoscuro.

Y recordó que en las personas adultas mayores, el coronavirus puede ser “extremadamente peligroso”, porque existe una mayor probabilida de complicación por las formas graves de COVID-19.

Así que para evitar estos males —y NO exponer a las mamás mexicanas en su día—, Hugo López-Gatell pidió que no se lleven a cabo reuniones ni festejos.

El mensaje de López-Gatell se publicó un par de días antes del mero Día de las Madres. Esto es a manera de recordatorio y precaución —un poco para que no suceda lo que pasó el 30 de abril, Día del Niño. ¿Se acuerdan? Un montón de gente abarrotó las pizzerías en distintos estados del país.

Otras de las acciones que se han tomando en CDMX y el Estado de México, es el cierre de panteones. En Nuevo León se optó por cerrar las pastelerías y en Tabasco de plano se ha apostado por el cierre de mercados y supermercados. Todo sea por Susana Distancia.

Por cierto, el Día de las Madres, Hugo López-Gatell dará un regalazouna conferencia dedicada para las mamás mexicanas sobre el coronavirus.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook