Para muchos, las elecciones del  1 de Julio serán las más importantes en la historia de nuestro país.  Tan sólo en números, cerca de 16 mil puestos de elección serán votados en 30 entidades federativas, 150 mil casillas serán instaladas a lo largo del país para recibir los votos de casi 90 millones de mexicanos que conforman el Padrón Electoral.

El INE ha mandado imprimir casi 280 millones de boletas y si trasladamos todo esto a dinero, podemos ver que, de acuerdo al  Presupuesto Federal de Egresos Federal, este mismo organismo recibirá 24,215 millones de pesos a lo largo del año para toda su operación.

Suena titánico ¿cierto?  Sin embargo a 45 días de las elecciones, NINGÚN candidato ha mostrado siquiera el más mínimo interés por presentar o compartir su proyecto de agenda digital para los próximos años en nuestro país.

Y si, nos queda claro que los números no mienten y menos después  de “hacer bien las cuentas” en donde temas  como corrupción, educación o inseguridad son prioritarios, como también debería serlo la planeación y estrategia para la solución de cada una de estas problemáticas.  Una solución, que directa o indirectamente, pasa por la estrategia digital.

Candidatos Mexico

Y es que, #BreakingNews, Internet va mucho más allá de ver porno enviar y recibir mails, de checar Twitter, Facebook y Youtube, de reproducir en linea canciones, discos, series o películas. De pedir un Uber o de comprar boletos de avión.  Todo esto es maravilloso, pero aún más maravilloso, es dimensionar el verdadero alcance de una herramienta, que aboga por la inclusión, la igualdad, el empoderamiento de los individuos y por consiguiente, el fortalecimiento de las comunidades.

Así pues, de una u otra forma, la estrategia digital de un gobierno, no sólo sirve para definir temas de gobernanza, derechos y libertades, sino para trazar un plan que permita combatir a corto, mediano y largo plazo temas como la brecha digital, accesibilidad a la educación,  acceso a las mismas oportunidades para todos, libre tránsito de datos, así como apoyo a la economía colaborativa y economía digital.

Hoy en día, vemos a muchos países potencializarse como las “nuevas capitales de la tecnología”, desarrollando nuevas soluciones a viejos problemas, pero no sólo eso, sino que también, diariamente somos testigos del nacimiento de nuevos trabajos y profesiones que son producto de la revolución tecnológica en la que vivimos.  Términos que hasta hace unos años, nunca habíamos escuchado como Bitcoin, o carreras que parecían una utopía como Videncia Genética o Ciudades Artificiales, son hoy una realidad, una realidad para la que difícilmente estamos preparados y peor aún, una que los candidatos parecen ignorar por completo.

Es por ello, que en este Día del Internet, más que celebrarlo, decidimos unirnos a los eventos convocados por la Asociación de Internet de México (sí, aunque no lo crean, México tiene su propia asociación de Internet) en la que este Jueves, tendré el honor de cuestionar a los representantes de los diversos candidatos a la Presidencia de la República (lástima Margarita) sobre sus planes, propuestas y posturas, sobre la Agenda Digital y desarrollo de Internet para los próximos 6 años.

Dia de Internet 2018

¿No sienten gacho que lo más que han hablado nuestros candidatos de internet, fue cuando Meade compró Adwords en Google para posicionar su sitio dentro de cada búsqueda que se realizaba sobre AMLO?

La cita será a partir de las 10am cuando se de a conocer el estudio de hábitos y costumbres de los usuarios de internet en México (sorpresas, muchas sorpresas) y posteriormente, iniciaremos esta mesa de diálogo con representantes de los candidatos presidenciales.

Así que si tienen alguna pregunta, vayan dejándola por aquí y pendientes de la transmisión que se podrá seguir a través de las diversa plataformas digitales.  ¿Ya ven por qué internet si es importante?

Acá puedes seguir la presentación del “Estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México 2017” y saber de qué va la iniciativa de la agenda digital nacional de la Asociación de Internet MX.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook