Es seguro que la mayoría entramos para checar qué hay de nuevo en Facebook o para consultar algún dato curioso y sin advertirlo nos quedamos más tiempo de lo que creíamos; sin embargo, más allá de saber cuántos datos te quedan para Instagram, ¿alguna vez te has preguntado qué implicaciones tiene el tiempo que invertimos en la red? y en estas elecciones bizarras, ¿cómo nos configuramos frente a la información?, en el Día de Internet MX 2018 se dieron un par de respuestas que te interesan.

Aunque no es un tema fácil, pero sí súper importante, la Asociación de Internet Mx se dio a la tarea de armar un reporte sobre qué rayos pasa en nuestro país con respecto al consumo de internet, cómo nos conectamos y por qué, y si realmente hay una desigualdad en su acceso.

El material que contiene esta información es el “Estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México 2017,” aplicado con mil 873 entrevistas en todo el país y que nos reveló cómo andamos en los lares digitales.

Estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México 2017
Estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México 2017. www.asociaciondeinternet.mx

Perfil del internauta mexicano

Género, edad, región geográfica, clase social y las barreras de acceso se consideraron para desmenuzar a las mexicanas y mexicanos en su consumo.

Si pensabas que esto no tiene nada qué ver con tus interacciones, tal vez es momento de que sepas que, por ejemplo, el 51% de los hombres accesan a la red ante un 49% del universo femenino, según este estudio—en México, el alcance de internet entre la población es del 67%—.

Además, —esto es una cuestión que los candidatos a la Presidencia deben considerar para crear un consumo equitativo— los grupos de clase media baja son quienes tienen mayor acceso, con un 36%, seguidos de la clase media alta con 33%, la clase baja con 16% y, finalmente, la clase alta con un 15%.

Con respecto a la edad, los mexicanxs de 25 a 34 años de edad son quienes navegan mucho más, con un 19%, frente al 18% de jóvenes y adolescentes de 12 a 17 años y el 17% de jóvenes de 18 a 24 años.

Estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México
Estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México 2017.

Una de las cosas que está cambiando el modelo de consumo, ha sido el acceso de personas del rango de edad de 45 a 54 años y de 55 años o más, pues estos grupos reportan un mayor crecimiento, ¿qué tal? Ya no sólo se trata de cadenas y piolines en el Whats.

Y OJO, los habitantes de la región centro-sur del país son quienes tienen un mayor acceso, seguidos por los mexicanos de la zona noroeste y noreste.

Estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México 2017
Estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México 2017.

En cuanto a las barreras de acceso, aquí nos topamos con aspectos como cuánto tiempo tardamos para conectarnos, o sea, la conexión que nos procuran las empresas telefónicas, los costos elevados, la ignorancia, los problemas técnicos de la compañía y, por último, nuestros dispositivos.

Estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México 2017
Estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México 2017.

¿Cuánto tiempo? ¿Dónde? y ¿Para qué nos conectamos?

Bueno, bueno, en los hábitos de conexión los mexicanxs andamos así:

El domingo, sábado y viernes, así en ese orden con un 90%, 89% y 81%, son los días preferidos para navegar, el jueves con 77%, el lunes con 67% y miércoles y martes con 65% siguen la secuencia internauta.

Eso sí, de 6 a 9 de la mañana y de 21 a 24 horas son los puntos álgidos de la entrada a la red, pues ambos intervalos registraron un 93% de usuarios.

Una vez en internet, el universo de esta encuesta reportó que le dedica alrededor de ocho horas con 12 minutos a husmear en la red, mientras la televisión continúa dando pelea y capta la atención de los usuarios por tres horas, seguida de la radio sin internet con una hora 45 minutos y el resto del día se ocupa para otras cosas.

La mayoría dijo conectarse mediante wifi controlado, un 56%, otros se conectan mediante su súper plan de datos, el 39%, y el 30% con plan de datos de prepago. Sólo el 18% dijo aprovechar la conexión wifi de acceso público, ni modo.

Desde la comodidad de casa, los usuarios prefieren conectarse, pues conformaron el 86%, seguidos del 68% que no tiene ningún problema en conectarse estén donde estén, el 49% que lo hace desde su trabajo, un 23% desde lugares públicos y el 13% que se conecta en su colegio o escuela.

El rey de la conexión son los teléfonos celulares, pues desde estos pequeños artefactos los mexicanxs prefieren entrar: 76% del smartphone, 66% desde una pc o lap, 51% desde una tablet y la vieja guardia que utiliza un ordenador para entrar a la red, que es el 39%.

redes sociales consumo de internet
Estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México 2017.

El 89% utiliza internet para ver qué onda con sus redes sociales, el 84% para checar su mail y el 83% para enviar y recibir mensajes.

Servicios en internet

Estos servicios han revolucionado la interacción y la satisfacción de las necesidades laborales recreativas y de movilidad —sobre este aspecto, la dinámica de los usuarios, un 65% realiza estas actividades frente al 35% que prefiere conservar sus hábitos en cuanto a la realización.

Estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México 2017.
Estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México 2017.

Finalmente

De acuerdo con este estudio, el top de las redes sociales lo encabeza Facebook —hay que recordar que el reporte corresponde a 2017, así que aún no se sabía nada sobre el asunto de Cambridge Analytica y las elecciones en Estados Unidos—, seguido de WhatsApp, YouTube, Instagram, Twitter, Google+, Pinterest, LinkedIn, Waze y el favorito de los adolescentes Snapchat.

Estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México 2017.
Estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México 2017.

Las tres redes sociales preferidas por tanto por las mexicanas y mexicanos son Facebook, WhatsApp y YouTube.

LEER: Día del Internet: Candidatos a la Presidencia, tenemos que hablar de Internet

LEER: ¿Internet lento? Descubre si tus vecinos se están colgando de tu red

Otro punto importante a destacar, es que los encuestados reconocieron, un 43%, que sus hábitos se vieron modificados.

Hábitos acceso a internet mexicanos
Estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México 2017.

Si te interesa conocer más acerca del proyecto de la Asociación de Internet Mx y el estudio, puedes consultarlo en su plataforma y comparar si realmente la red ha cambiado tus hábitos, si existe una desigualdad en el acceso y reflexionar si lo estás aprovechando al cien.

Foto de portada:@Asoc_InternetMX- web.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook