Lo que necesitas saber:
En 2024 tendremos un nuevo día de descanso obligatorio oficial: el 1 de octubre.
No es que no nos guste trabajar —saludos al jefecito si nos está leyendo—, pero a veces esperamos con ansias los días de descanso para tomarnos un respiro, ¿no? Entonces, les tenemos una excelente noticia: el 1 de octubre de 2024 habrá un nuevo día de descanso obligatorio oficial en México.
Y bueno, no es que nos agarrara de sorpresa, pero es un día de descanso obligatorio que solo sucede cada 6 años. ¿A poco lo traían a la mano?
1 de octubre: Nuevo día de descanso obligatorio oficial en 2024
No, este día de descanso no es algo que nos inventamos; ni tampoco se lo sacaron los políticos de la chistera: en realidad, es un día feriado reconocido con todas sus letras por la Ley Federal del Trabajo.
Entre los días de descanso obligatorio —acomodados en el Artículo 74 de la dichosa legislación, por si quieren echarle un ojo— se contempla que es un día de descanso obligatorio la fecha en la que cambia de manos el Poder Ejecutivo
Este regalito para quedarnos en cama llega después de las elecciones, pues recordemos que en 2024 se termina el sexenio de AMLO.
Con eso en mente, váyanle apuntando en sus calendarios: el próximo 1 de octubre será un nuevo día de descanso obligatorio oficial en México. Cae en martes, por si quieren ir repartiendo su semanita.
Esta fecha viene con curiosidades del sexenio de AMLO
Si ya se quieren meter un poquito más a la carnita del asunto —o si de plano tienen mucho tiempo en sus manos y quieren leer esta historia—, resulta que el 1 de octubre, nuevo día de descanso obligatorio oficial en 2024 viene con una curiosidad: el sexenio de AMLO será más corto que el de los anteriores presidentes.
AMLO tomó posesión el 1 de diciembre de 2018 y en lugar de dejarla en la misma fecha, como le hacían todos, tendrá que dejar Palacio Nacional el 1 de octubre de 2024.
Esto no es un complot, ni una artimaña de los conservadores; en realidad, es una reforma política que se planteó desde el 2014.
En esta reforma se decidió adelantar la fecha de posesión para los presidentes pues en nuestro país el periodo de transición —casi 5 meses— era demasiado largo. Además, esta reforma permite que los presidentes entrantes, en este caso Claudia Sheinbaum, puedan decidir sobre el presupuesto que los regirá durante su primer año de gobierno.
Pero bueno, más allá de la política o las decisiones que involucran al país, viene con una linda sorpresa: en este 2024 tendremos un nuevi día de descanso obligatorio oficial.
¡Un momento! ¿A quiénes aplica este nuevo día de descanso obligatorio?
Con la novedad de que este martes 24 de septiembre, en la Cámara de Diputados se aprobó una reforma al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo para que el próximo martes 1 de octubre, y cada seis años, sea día de descanso obligatorio oficial para todos.
Sí, esto con motivo de la transición del Poder Ejecutivo Federal, pero solamente faltará el visto bueno del presidente Andrés Manuel López Obrador y también la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
¿Y si te hacen trabajar? Pues de acuerdo con la ley, te tendrán que pagar el salario que te corresponde por el descanso obligatorio, además de un salario doble por el servicio prestado; es decir, un salario triple.
¿Aprovecharán ese día para descansar y salir a pasear o tendrán que trabajar pero con pago triple?