“Somos muchas las personas que queremos generar un cambio”, comienza la presentación de El Día Después, una iniciativa ciudadana que comenzó como un llamado a bajarle a los insultos post-electorales para convertirse en toda una plataforma lista para transformar la vida en sociedad de nuestro país. Su fundador, el actor Diego Luna, en conjunto con la directora, la activista Ixchel Cisneros, invitan a México a dejar a un lado la tradicional indiferencia. “No te esperes a que te pase a ti”.

En pocas palabras, El Día Después es una iniciativa que ayuda a contactar a todas las personas interesadas en cambiar de fondo su país con las iniciativas ciudadanas u organizaciones civiles que tienen toda la experiencia para poder alentarlos y apoyarlos en el camino del cambio. Claro, también ahí mismo podrás hablar, discutir y proponer cualquier idea.

“Es una herramienta que sirva para recordarnos a los mexicanos y las mexicanas el poder que tenemos. También para celebrar y potenciar el trabajo que han hecho tantas personas para vivir en un país más justo e inclusivo”, explicaba Diego Luna, mientras mostraba que la principal misión de El Día Después es canalizar el interés, la energía y la preocupación de la ciudadanía en acciones concretas.

el-dia-despues-presentacion-luna-ixchel
Diego Luna e Ixchel Cisneros en la presentación de El Día Después // Foto: Alejando Meléndez @alexmelon

La plataforma de El Día Después ya está activa en redes sociales (@eldiadespuesmx) pero su sitio web —www.eldiadespues.mx— empezará a chambear a mil por hora a partir del lunes 6 de mayo.

¿Y concretamente de qué trata El Día Después? Pues para no enredarse hay tres acciones ya establecidas.

  1. Un directorio nacional de organizaciones, asociaciones y movimientos para que las personas nos conectemos con quiénes están trabajando para solucionar las problemáticas que más nos mueven. Ahí, podrás involucrarte directamente en campañas, llamados o simplemente contactarlos para ayuda, apoyo o asesorías.
  2. Investigaciones y temas destacados que se publicarán periódicamente para visibilizar las problemáticas nacionales. O sea, si todavía no has encontrado qué es lo que te mueve, podrás enterarte sobre lo que sucede a tu alrededor.
  3. Tendrán jornadas de acción ciudadana. Aunque el nombre está muy acá, son actividades en universidades, conciertos, ferias del libro, festivales y eventos masivos para involucrar a las personas.

Para arrancar, El Día Después empezará enfocándose en los más de 40 mil desaparecidos que hay en nuestro país. “No esperemos hasta que tengas que salir a las calles con esas personas tan valientes para exigir justicia y verdad por la desaparición de tu hijo o tu hija”, mencionaba Ixchel Cisneros, la directora de la iniciativa.

*Foto destacada: @SerapazMexico

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook