El Día Escolar de la No Violencia y la Paz se celebra todos los 30 de enero desde 1964 y fue reconocido por la UNESCO en 1993. Se celebra este día en honor del aniversario de muerte de Mahatma Gandhi.

Recuerda la necesidad de la educación no-violenta y pacificadora para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos, la no violencia y la paz.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM)  señaló que la única forma de enfrentar el bullying que han sufrido uno de cada tres niños y adolescentes en México es generando nuevas practicas de convivencia en las comunidades educativas, reconociendo además que el acoso escolar no se limita a estudiantes sino que también se da de autoridades a maestros o de los alumnos a los docentes.

El INEGI realizó en 2014 la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, la cual arrojó que el 32.2% de los niños, niñas y adolescentes de entre 12 y 18 años que va a la escuela declaró haber sufrido bullying, esto se traduce a un millón 360 mil 533 estudiantes.

Foto: © Pixland/Corbis

Además México se encuentra en la posición número 11 con los más altos niveles de acoso escolar por encima de Chile y Estados Unidos, entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

En este contexto la REDIM advirtió que las autoridades han criminalizado al niño o niña que agrede sin reconocer las otras expresiones de violencia que se dan, convirtiéndose en la peor forma de enfrentar el fenómeno porque se genera un círculo vicioso de la violencia al interior y exterior de las escuelas.

A nivel mundial, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)  alertó que para el 2030, cerca de 2 millones de niños y adolescentes podrían morir a causa de la violencia pues ahora mismo cada cinco minutos muere un niño por esta causa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook