Hoy 23 de septiembre es el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños

Fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en 1999, por lo que consideramos relevante plantear conceptos claves el tema.

Cuando hablamos de tráfico de personas nos referimos al traslado de una persona a un lugar en el que no reside y a la obtención de beneficios financieros o de otro tipo por dicho cruce de fronteras. Mientras que la trata implica obtener beneficio económico a cambio de trabajo forzado, prostitución o explotación sexual, esclavitud, servidumbre  o extracción de órganos.

trata_mex

El término “trata de blancas” hacía referencia al comercio de mujeres de tez blanca usadas como prostitutas en países árabes y asiáticos, pero a principios de los 80, el comercio se extendió a mujeres de todo el mundo por lo que el término “trata de blancas” se mezcló con tráfico de personas, en donde la principal característica era el comercio internacional de mujeres y menores de edad. Esta actividad es una forma actual de esclavitud que viola los Derechos Humanos, es uno de los negocios ilícitos más rentables junto con el tráfico de armas y drogas, teniendo como incentivo que el uso y abuso de los humanos puede prolongarse por años.

¿Cuál es la diferencia entre trata de personas y tráfico de personas?

Consentimiento

En el caso de tráfico de personas, aunque se realiza en condiciones peligrosas se hace bajo el consentimiento de la persona. Las víctimas de la trata, por el contrario, nunca han consentido o, si lo hicieron inicialmente, ese consentimiento ha perdido todo su valor por la coacción, el engaño o el abuso de los traficantes.

trafico_personasExplotación
El tráfico termina con la llegada de los migrantes a su destino, mientras que la trata implica la explotación de las víctimas de alguna manera para generar ganancias.

explotacion_laboralTransnacionalidad
El tráfico ilícito es siempre transnacional, mientras que la trata puede no serlo. Ésta puede tener lugar independientemente de si las víctimas son trasladadas a otro territorio o sólo desplazadas de un lugar a otro dentro del mismo estado.

trafico_menores

En el 2000 se adoptó el Protocolo de las Naciones Unidas para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, y del Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire, complementarios a la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional representa un marco fundamental en los esfuerzos internacionales para luchar contra la trata de seres humanos, considerada una forma moderna de esclavitud.

Debido a la clandestinidad del problema es difícil encontrar estadísticas.

La Línea Nacional Contra la Trata de Personas 01 800 5533 000, que opera el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, ha recibido en su primer año de operación 500 denuncias, las entidades de donde se han recibido más reportes son el Estado de México, en primer lugar, seguida de Puebla, Jalisco, Michoacán y San Luis Potosí.

Vía: Agape, La Jornada, ACNUR,UNODC

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook