Este miércoles 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Para muchas personas esta fecha se ha convertido en un día para mostrar aprecio por las mujeres por el simple hecho de serlo, afirma la abogada y feminista Regina Larrea Maccise. De acuerdo con la experta, las acciones asociadas a esta fecha se asemejan más a los ritos efectuados durante el 10 de mayo, que a aquellos que se realizan cuando se conmemora un hecho político. “Las oficinas se llenan de rosas, chocolates, cumplidos sexistas y otros ‘detalles'”. Pareciera que, en varios sectores de la sociedad, la fecha se ha trivializado y reducido a una celebración, en un día festivo, en lugar de invitar a la reflexión.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), que reconoció oficialmente el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de 1975, define este día como una “tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo”. La ONU apunta que la fecha “se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”. La idea de un Día de la Mujer surgió a finales del siglo XIX, aunque la lucha feminista tiene antecedentes en la antigua Grecia —cuando Lisístrata llevó a cabo una huelga sexual para acabar con la guerra— y en la Revolución Francesa —cuando las parisinas, pidiendo “libertad, igualdad y fraternidad”, marcharon para exigir el voto femenino—.

Aunque los libros de historia se centran en figuras como Maximilien Robespierre, Jean-Jacques Rousseau, y actos como la toma de la Bastilla, las mujeres participaron activamente en la revolución, indica Sandra Barba, politóloga y colaboradora de la revista Letras Libres. De acuerdo con la especialista, ante el desabasto de pan en la capital de Francias, miles de mujeres se armaron“picas, garrotes, mosquetas, cuchillos y espadas” para exigirle al rey que resolviera sus demandas y firmarala Declaración de derechos del hombre y del ciudadano. “Al día siguiente, y con la colaboración de la Guardia Nacional, la marcha consiguió sacar al rey y a su familia de Versalles para llevarlos a París, lo que finalmente les dificultó escapar de Francia y refugiarse de la Revolución en el extranjero”.

Día Internacional de la Mujer

De acuerdo con Larrea Maccise, “conocer esta historia puede ayudar a darle un sentido más informado y crítico al 8 de marzo”, toda vez que el debate y la lucha por mejorar las condiciones de las mujeres sigue vigente y aunque las circunstancias de muchas mujeres a nivel global han mejorado, “ello no implica despolitizar su significado y las formas de celebración”. Aunque la especialista opina que los chocolates, los regalos y las felicitaciones tipo “una rosa para otra rosa” provocan olvido y distraen a la sociedad de una problemática social recurrente, esto no significa que todas las personas deban celebrar este día y que la única manera de hacerlo sea marchando.

“Creo que hay muchas formas de involucrarse activamente en este espacio político para quienes tengan interés. Lo que sí quiero decir es que la felicitación en el sentido descrito anteriormente lo banaliza y anula su razón de ser (…) discutamos lo que nos afecta, lo que nos beneficia, y lo que queremos cambiar de la estructura social”, indica Larrea Laccise. En resumidas cuentas, esta fecha no es para felicitar a las mujeres por el simple hecho de ser mujeres, regalarles bombones y/o rosas. Este es un día en el que se invita a la reflexión sobre la actualidad y posición de las mujeres en nuestra sociedad.

#8M: Nosotras paramos, las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer

La historiadora Karla Motte, colaboradora del Área de Derechos Sexuales y Reproductivos del CIDE, indica que la huelga internacional de mujeres de este miércoles 8 de marzo (identificada en redes sociales con los hashtags #8M y #NosotrasParamos) en la que mujeres de más de 50 países del mundo saldrán a las calles a sumarse al Paro Internacional de Mujeres, es una respuesta ante condiciones que se han agravado en todo el mundo como:

  1. La ola creciente de violencia hacia las mujeres.
  2. La arremetida misógina y antidiversa de poderosos grupos conservadores.
  3. La prevalencia de una repartición desigual del trabajo en las esferas pública y privada.
  4. La inequidad salarial entre géneros.
  5. La impunidad en materia de violencia feminicida.
  6. La satanización del aborto y de la libertad sexual en el discurso público.
  7. La estigmatización del movimiento feminista en múltiples esferas.

La huelga, indica Motte, es un ejercicio significativo en el que, a través del paro de labores, se busca conmemorar las diversas luchas de las mujeres obreras de principios del siglo XX que exigieron mejores condiciones laborales (la especialista en la historia política de México contemporáneo y la historia de las mujeres hizo una nutrida cronología sobre el movimiento feminista y las huelgas , lo puede consultar en este enlace).

¿Por qué salir a marchar este Día Internacional de la Mujer?

“Si a algunas les parece que no necesitan el feminismo o que todos los hombres a su alrededor son unos verdaderos caballeros: qué chingón. Pero ni por un momento crean que todo el mundo vive como ustedes. Si de algo va a servir este día, que sea para que las que vivimos en situaciones cómodas recordemos que no nos han asesinado, violado, discriminado a diferencia de muchas otras mujeres; y luchemos por nuestro derecho a que no suceda. Que sirva para recordar a las que no corrieron con nuestra suerte y para apoyar a las que sufrieron algún tipo de violencia y viven para contarlo”, se lee en una publicación en Facebook.

Aunque la violencia no nos toque directamente, olvidarla o ignorarla no es sino someterla a un proceso de normalización. El feminicidio en México es un ejemplo. Pareciera que se le ignora y minimiza. La única certeza que se tiene al respecto es que más de 10 mil mujeres han sido asesinadas en nuestro país desde 2012. De acuerdo con cifras recabadas por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI),cada día son asesinadas entre 6 y 7 mujeres en México y menos del 20% de los miles de casos han sido considerados como feminicidios a pesar de contar con los elementos para que el crimen sea tipificado como tal. Las dependencias arrojan algunos números que distan entre sí, no existen políticas públicas para alertar sobre la crisis —y por lo tanto—no se alerta ni se combate sobre el tema.

¿Dónde y a qué hora?

Organizaciones académicas, sindicales y de la sociedad civil anunciaron que marcharán del Monumento del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez a las 17:00 horas. En caso de los hombres que quieran asistir a la concentración, se recomienda no ponerse al frente de los contingentes, no tratar de dar órdenes ni dirigir las actividades de la movilización, además de respetar a los contingentes autodenominados como separatistas. En caso de asistir, se recomienda buscar los contingentes mixtos y acompañar la marcha.

FOTOS: GETTY IMAGES

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook