La ONU (Organización de las Naciones Unidas) declaró el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con el propósito de defender y respaldar los derechos y la cultura de estas comunidades. Y en México, ¿cómo vamos a partir de esta declaración hecha en 1994? De acuerdo con la CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos), a los mexicanos y las mexicanas nos falta mucho para garantizar la preservación de los pueblos, así como el respeto y promoción de sus derechos.

Por esta razón, la CNDH exigió al gobierno de AMLO y a la sociedad mexicana a poner un freno a la exclusión, desigualdad, los abusos y la marginalidad en contra de las comunidades indígenas —en contexto de los rezagos y la lucha de cada sexenio en contra de la pobreza.

12 millones de indígenas

En los pendientes de la agenda política y social está el hecho de garantizar el derecho de los indígenas a sus tierras, territorios y recursos naturales, la conservación de sus tradiciones y patrimonio cultural. Y es que hablamos de 12 millones 24 mil 947 indígenas, de acuerdo con el INPI y la Encuesta Intercensal 2015. De estas 12 millones 24 mil 947 personas, 7 millones 387 mil 341 son mayores de tres años de edad y sí hablan los idiomas de los pueblos originarios.

Tras una gresión provocada por un presunto grupo paramilitar, se realizó un velorio en la comunidad de Tabak (Aldama, Chiapas2019). Foto: Cuartoscuro.

Como mencionamos, la “eterna lucha” contra la pobreza de cada sexenio es un punto clave para México y la preservación de los pueblos indígenas, ya que esta es la fuente de la discriminación, exclusión y marginación de estos grupos.

Ante el lento avance tanto de la sociedad como de los gobiernos en turno —y los problemas que enfrentan estas comunidades como el desplazamiento forzado, el despojo de sus tierras, la falta de oportunidades o la discriminación—, la CNDH sugirió a los mexicanos y a las mexicanas, así como al gobierno de AMLO, que pongan en marcha los criterios de protección nacional e internacional, se refuercen las instituciones dedicadas a la preservación de estas comunidades y se fortalezca el discurso de respeto y tolerancia, en un país multiétnico y pluricultural.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook