Esta semana, los congresos de Hidalgo y San Luis Potosí aprobaron el matrimonio entre personas del mismo sexo, la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores) anunció que en los consulados mexicanos también se podrán llevar a cabo los matrimonios igualitarios y, finalmente, en la conferencia mañanera de este viernes 17 de mayo; AMLO y activistas ampliaron la conmemoración del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia y sumar la lucha contra la Lesbofobia, Bifobia y Transfobia.

“El gobierno que encabeza el presidente, el gobierno que encabezas Andrés Manuel tiene que decirlo muy claro: no hay cuarta transformación posible sin las personas LGBT en México. Nuestro país no será más justo, seguro e incluyente si seguimos diciendo que estos temas no importan, si seguimos pensando en consultas para los derechos humanos”, fueron las palabras del politólogo Genaro Lozano, quien recordó que la lucha por los derechos de la comunidad LGBTI continúa y que estos primeros pasos son necesarios para la apertura que se requiere en una sociedad como la nuestra.

¿Por qué? En México se siguen registrando los crímenes de odio relacionados con la orientación sexual, identidad o la expresión de género. Por ejemplo, durante el sexenio de EPN al menos 473 personas LGBT murieron asesinadas por estos crímenes.

Por lo tanto, la exigencia de la comunidad radica en que los derechos humanos no están a consulta y debe garantizarse una política de respeto e inclusión, de acuerdo a los señalamientos que hizo Genaro Lozano.

A comparsa del discurso pronunciado por Alejandra Hass, presidenta del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (Conapred), AMLO refrendó los compromisos del Estado para garantizar el respeto a los derechos humanos. Y al ser cuestionado sobre si existe un plan para enviar una ley al Congreso sobre el tema; el mandatario atinó a decir que los derechos para que la comunidad LGBTI ejerza su libertad ya están garantizados.

Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia la Transfobia, Lesbofobia y Bifobia

Sólo para contextualizar, en 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad del catálogo de enfermedades y, por ende, se instauró la conmemoración de esta fecha. Durante el sexenio de EPN, el entonces presidente promulgó un decreto para que en México se estableciera el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia.

Ahora, en el primer año de gobierno de AMLO a esta fecha se suma la lucha contra la lesbofobia, biofobia y transfobia mientras marcha la aprobación del matrimonio igualitario, el cual ya es un hecho a nivel estatal en Ciudad de México, Quintana Roo, Coahuila, Nayarit, Jalisco, Campeche, Colima, Michoacán, Morelos, Chiapas, Nuevo León, Puebla , Baja California, Hidalgo y San Luis Potosí.

No obstante, el reto para garantizar los derechos y seguridad para todos y todas aún es grande, pues en lo que va de 2019, 29 personas han sido asesinadas por orientación sexual o identidad.

**Foto de portada: Presidencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook