Este 15 de mayo en México celebramos el Día del Maestro, una fecha que se conmemora a nivel mundial (aunque cambia de día dependiendo el país). Para celebrarlo, de acuerdo con el Calendario Escolar 2018-2019 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), hasta se suspenden las labores docentes en las escuelas de nivel básico.

Toda esa semana podemos ver a los profesores recibiendo que ‘la manzana’, que ‘el abrazo’, que ‘el dibujo’ o ya de plano, para los que van reprobando más espléndidos, un regalo con más inversión por parte de los papás. Pero ¿se han puesto a pensar qué tal están las condiciones laborales para todos los educadores de nuestro país?

Vamos a echarle un ojo a cómo andan los salarios…

De acuerdo con el ranking de rentabilidad de carreras universitarias y técnicas elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) (ComparaCarreras.org), la formación docente para educación básica en nivel preescolar, así como la formación docente, programas multidisciplinarios o generales, y para otros servicios educativos se encuentran entre las 10 carreras con el menor salario promedio.

Hablamos de no más de 9 mil pesos al mes.

Por otro lado, el Observatorio Laboral, con información al cuarto trimestre del 2018 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, nos muestra el ingreso mensual promedio para los profesionistas de la educación en nuestro país dependiendo del área de especialización. Por ejemplo:

  • La formación docente para educación básica en nivel preescolar anda en 8 mil 558 pesos al mes
  • Para el nivel primaria está en 9 mil 355 pesos al mes
  • En nivel secundaria los profesores perciben en promedio 10 mil 337 pesos.
  • Para nivel medio superior el ingreso mensual anda en aproximadamente 10 mil 611 pesos.

Sin embargo, la formación docente se ubica en el ranking de las 10 carreras con mayor número de profesionistas ocupados, es decir, trabajando.

¿Y la SEP?

Suspenden a niña por decirle "cállese viejo lesbiano" a su maestro

El catálogo y tabulador de sueldos del personal docente de educación básica de la SEP con vigencia al 1° de septiembre de 2018 indica que los salarios no varían mucho de los que mencionamos anteriormente. Al menos así para la Ciudad de México.

  • Un maestro de jardín de niños trabajando 25 horas percibe 8 mil 43 pesos al mes.
  • Un maestro de grupo de primaria trabajando 25 horas percibe los mismos 8 mil 43 pesos al mes.
  • Para un profesor de enseñanza secundaria el sueldo es por hora y hablamos de 418 pesos.
  • Un maestro para una escuela de educación especial trabajando 25 horas gana 8 mil 388 pesos al mes.

¡Nos faltan los profesores de la universidad!

En agosto del año pasado, un grupo de profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acudió a la casa de transición del recién electo Andrés Manuel López Obrador para solicitarle que aplicara un aumento de sueldo.

Explicaron que como profesores tienen un ingreso de 90 pesos por hora. Para acabarla de amolar, señalaron que el 75% de los académicos por asignatura de la UNAM son interinos y no tienen seguridad laboral.

Y en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) las cosas no son mucho mejores. Un técnico docente de asignatura puede ganar de entre 130 a 209 pesos por hora. En el caso de un profesor de asignatura tipo A, hablamos de 352 pesos a los 2 mil 466 pesos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook