Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, una terrible enfermedad cuyo primer caso se presentó por primera vez en México hace 33 años. Durante los años ochenta el padecimiento fue considerado como una virtual epidemia. Después de que se hiciera público el mediático caso del actor Rock Hudson en 1985 y su muerte, 3 meses de ser diagnosticado, se empezó a generar conciencia sobre el caso.

Aunque también se generó, simultáneamente, un periodo de estigmatización y discriminación a los portadores de VIH, principalmente a la comunidad homosexual, quienes eran (o todavía son) tildados de promiscuos. Con la llegada del nuevo siglo, el Sida parecía controlado, con la aparición de medicamentos retrovirales para combatir el padecimiento, además de contar con más información al respecto.

sida-vih-virus-dia-mundial

El Sida no se contagia exclusivamente por vía sexual, sino que podía adquirirse a través de una transfusión de sangre, transmitirse de madre a hijo (embarazo, parto y lactancia). Además de desmitificar que el virus podía contagiarse a través de la saliva, lágrimas y sudor. A pesar que en los últimos dos años los casos de contagio en México habían descendido, en 2015 se registró un preocupante repunte en las incidencias, prendiendo los focos rojos en el sector salud.

En el #DíaMundialContraelSida, estos son algunos datos para comprender mejor el avance de la enfermedad en nuestro país, además de su situación actual:

  • En 1983 se registró el primer caso de esta enfermedad en nuestro país. De acuerdo con un informe de la Secretaría de Salud, desde entonces y hasta el 15 de noviembre de 2016, se han registrado 186 mil 655 casos.

  • De acuerdo con cifras del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH/SIDA, el sexo masculino representa el 82% de los casos notificados de Sida, con un total 153 mil 035.

  • Durante 2015 murieron 4 mil 551 personas infectadas con VIH, de acuerdo con información oficial del INEGI. Lo que significa una tasa de mortalidad 3.9 casos por cada 100 mil habitantes.

sida-vih-dia-mundial-contra-lucha

  • El año en el que se reportaron más decesos relacionados con la enfermedad fue 2008, con un total de 5 mil 189 personas fallecidas a causa del virus.

  • El sector de la población más afectado por la enfermedad son los hombres con una edad de entre 30 y 34 años, con un total de 30 mil 245 casos notificados. Lo que representa 19.3% del total de los casos registrados hasta noviembre de 2016.

  • En 2016 los estados que reportan una mayor tasa de casos reportados son: Campeche, Guerrero, Morelos, Colima y Tlaxcala.

El informe completo de la Secretaría de Salud y el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida puede ser consultado en este enlace.

dia-mundial-contra-sida-vih

FOTOS: GETTY IMAGES

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook