Hace poco más de un año, decidí incorporarme formalmente a un equipo de corredores, Dromo Run Crew, en donde sin saberlo, terminé encontrándome con mucho más que disciplina y entrenamiento, sino también con un espectacular equipo de personas que con sus historias, su esfuerzo y dedicación me inspiran diariamente a dar un poco más de mi.  Entre esas personas, se encuentra el gran Chema, cuyo espíritu, resilencia y buena vibra es indescriptible.

En el Día Mundial de la lucha contra el cáncer, Chema compartió su historia con Tania Plascencia de Púnto en Común

y con su autorización nos permitimos compartirla con ustedes en Sopitas.com

Gracias Tania, gracias Chema y gracias a todas aquellas personas que hasta en los momentos más oscuros, siguen encontrando la luz para inspirar a propios y extraños.

 

*** 

Soy Josemaria, tuve cáncer de mama, corro maratones y disfruto al máximo los beneficios de correr

“Correr te va a acabar las rodillas, correr es aburrido, correr es un deporte solitario e individual” son algunas de las frases que uno escucha con frecuencia al plantearse la idea de empezar a correr. No solo no estoy de acuerdo, sino que estoy convencido que correr es un deporte que trae a la mesa beneficios físicos, emocionales y espirituales y que están a la disposición de todos, sin importar presupuesto, horario ni lugar.

Yo empecé a correr en el 2008, y como muchas personas que conozco, empecé gracias a que un amigo me invitó, correr de vez en cuanto derivó en buscar mi primer 10K, luego pasé a Medio Maratón y de ahí al Maratón. Hoy en día llevo 12 maratones, el primero lo hice en 4 horas y 32 minutos y el último lo hice en 3 horas 6 minutos, de 2011 a 2017. En 2015 me diagnosticaron cáncer de mama, y corrí 5 semanas después de mi operación un maratón (el número 6) y durante mi tratamiento de 16 quimioterapias corrí otro (el número 7, aun cuando el médico me dijo que seguramente no lo terminaría).

Josemaria Bolio Cancer de Mama Maraton

Hablando del cáncer y el ejercicio. En aquellos días yo hacía 54D y no falte un solo día, ni por mi catéter (usaba un solo brazo en las rutinas) ni por la quimioterapia. Fue muy muy importante para mi tratamiento sentir que podía seguir haciendo ejercicio, recuerdo bien a gente que entrenaba conmigo que me decía:

– “Hoy vine solo porque sabía que tú vendrías y ayer tuviste quimio, y yo no quería venir solo por flojera, pero pienso en ti y en que no hay pretextos y aquí estoy”. ¡Eso me dio muchísima fuerza para seguir haciéndolo! El efecto positivo en otras vidas…

Soy un corredor feliz y seguiré corriendo por muchos años, no tengo la menor duda.

Mencionado los beneficios de correr, el primero y más fácil de notar es el físico, ya que correr es un deporte ideal para notar físicamente cambios en el cuerpo de forma positiva. Ahora bien, no es magia, hay quien corre y no baja o mantiene su peso y esto es porque no come bien. Se requiere una alimentación balanceada y adecuada. En mi caso, tener una nutrióloga, que además es corredora, ha sido fundamental para lograr los resultados esperados, pues ella entiende bien el tipo de alimentación que requerimos los que nos gusta correr. Es muy importante escuchar a tu cuerpo y atender las señales que manda durante cualquier proceso de entrenamiento, de ahí que los masajes deportivos, la fisioterapia, ejercicios de estiramiento, fuerza y descansos activos son clave para el corredor.

En segundo lugar, correr sin lugar a duda te ayuda a sentirte mejor. Lograr un mejor tiempo que el anterior, terminar un entrenamiento difícil, una mayor distancia, en fin, cada día hay un reto distinto y el beneficio emocional es totalmente tangible. Además, no solo es por lo logrado, sino también por lo que se disfruta de una buena compañía, una buena plática con un amigo, o de recorrer una ruta nueva, en tu ciudad o en otra ciudad. En este sentido, el que diga que correr es solitario está equivocado, correr es un deporte de equipo. En lo personal, a raíz de que entendí este sencillo argumento, la mejoría en mis tiempos, lo mucho que se disfruta un proceso de meses de preparación es gracias a mi equipo. Hoy pertenezco a Dromo Run Crew, que más que un equipo es una familia.

Josemaria Bolio Cancer Mama

¿Beneficio espiritual de correr? En serio, si lo hay y es increíble. Puede entenderse este beneficio empezando por la teoría, por ejemplo, leyendo libros que hablan de las similitudes de correr y meditar, pero también puede encontrarse de forma empírica simplemente conectando con el alma durante la carrera, disfrutando los colores, los olores, los paisajes, pensando en alguien, vivo o alguien que se adelantó. En mi caso, perdí a mi mamá hace unos meses y una forma increíble de sentirla conmigo es durante mis carreras, siento que viene junto a mi he tenido pláticas increíbles con ella a pesar de que físicamente no esté a mi lado.

Muchos me dicen, que no tienen tiempo para hacer ejercicio, cuándo el ejercitarse se ha vuelto fundamental en nuestras vidas. Soy Director Ejecutivo de Banca Comercial en un banco, tengo mucho trabajo, empiezo temprano, salgo tarde, viajo, tengo una increíble familia, mi esposa y tres hijos ¿Cómo le hago? El tiempo se lo asigna uno de acuerdo con las prioridades que uno quiere. Hay que buscar el momento, porque siempre podemos asignarle al ejercicio como una prioridad. Me levanto a las 4:20 varias veces por semana para salir a correr, regreso a desayunar muy bien y me voy trabajar. Cuando no puedo en la mañana, lo repongo a otra hora o de plano otro día. Pero está en mi semana la prioridad de salir a correr, si o si.

Correr enriquece el cuerpo, la mente y el alma, y es un deporte al alcance de todos, requiere de tiempo, compromiso y dedicación. A quien diga que no tiene tiempo, lo que le falta no es tiempo sino voluntad, pero sin voluntad, no hay beneficio alguno.

*** 

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte entre mujeres de 20 a 59 años a nivel mundial y se estima que el 1% de los casos también se presenta en hombres.   En todos los casos, el cáncer de mama es tratable, por lo que una temprana detección puede ser clave para combatir la enfermedad.  Si notas que algo no está bien en tu cuerpo, no lo dejes pasar y acude a tu médico.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook