Este 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha que sirve para darnos cuenta de todos los beneficios que nos da la naturaleza, pero también para recordarnos el daño que le hemos creado. Por ello, es buen momento para señalar cuáles son los países y ciudades más contaminadas del mundo y así reflexionemos sobre las acciones que diariamente hacemos y podrían estar acabando con nuestro planeta.

A finales de febrero, el día 25 para ser más precisos, IQ Air presentó el Informe de Calidad del Aire Mundial 2019, con el cual podemos conocer cuáles son las metrópolis y naciones que más contaminación tienen.

contaminacion-china-calidad-aire-coronavirus
Foto: Getty Images.

Antes que nada… ¿Cómo se realizó este informe?

Gracias a los estudios realizados por investigadores de IQ Air, una empresa global de información y tecnología de la calidad del aire, se obtuvieron datos para realizar un informe completo de las estaciones de monitoreo que miden los niveles de partículas finas, también conocidas como PM 2.5.

Más despacio cerebrito… ¿Qué son las partículas PM 2.5.? Estas partículas microscópicas son más pequeñas que 2.5 micrómetros de diámetro y se consideran dañinas pues pueden introducirse profundamente en los pulmones y el sistema cardiovascular de las personas.

¡Abusados! Activan acciones preventivas por ozono en la Ciudad de México
Foto: Cuartoscuro

Estas incluyen contaminantes como sulfato, nitratos y carbono negro, los cuales son causantes de trastornos pulmonares y cardiacos; además de que pueden afectar funciones cognitivas e inmunes.

Ahora sí… ¿Cuáles son los países más contaminados?

El país más contaminado, de acuerdo a este informe, es Bangladesh con un índice promedio de calidad de aire (AQI)  de 83.30 en 2019, luego le sigue Pakistán con 65.81, Mongolia con 62.0, Afganistán con 58.80 e India con 58.08.

Luego viene Indonesia con 51.71, Bahrain con 46.80, Nepal con 44.46, Uzbekistán con 41.20 e Iraq con 36.60, formándose así, la lista de los diez países más contaminados de todo el mundo.

Cof-cof! Estas son las ciudades más contaminadas según Greenpeace
Pinterest

Por otra parte, en Latinoamérica las naciones más contaminadas son: Peru con un índice promedio de calidad de aire de 23.28, Chile con 22.63, Guatemala con 20.20 y… adivinen quién está en el lugar 48 de esta lista: México con 20.02.

Algunos datos a destacar: China aparece en onceavo lugar con 39.12; Brasil en el lugar 63 con 15.77; Francia en el 71 con 12.34; y Estados Unidos con 9.04. Al final de esta lista, en el lugar 98, aparece Bahamas con 3.30.

¿Cuáles son las ciudades más contaminadas del planeta?

De acuerdo con este informe, la India tiene 21 de las 30 ciudades más contaminadas del mundo, e incluso con seis de las diez primeras. Ghaziabad, una ciudad dentro de Nueva Delhi, es la región más contaminada del planeta con un índice promedio de calidad de aire de 110.2, en 2019.

Luego vienen Hotan, China con 110.1; Gujranwala, Pakistán con 105.3; Faisalabad, Pakistán con 104.6; Delhi, India con 98.6; Noida, India con 97.7; Gurugram, India con 93.1; Raiwind, Pakistán con 92.2; Greater Noida, India con 91.3; y completando la lista de las diez ciudades más contaminadas del mundo: Bandhwari, India con 90.5.

efectos-contaminacion-salud-cdmx-calidad-aire
Foto: Cuartoscuro

La primer metrópoli latinoamericana que aparece en la lista es Coyhaique, Chile en el lugar 213, y con un índice promedio de calidad de aire de 41.5.

La sorpresa viene al buscar cuál es la ciudad más contaminada de México, pues aparece Toluca en el lugar 454, con 29.4 de índice promedio de calidad de aire; y en el lugar 527 nuestra querida Neza York con 27.1.

¿Por qué es importante saber esto? 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación del aire provoca hasta siete millones de fallecimientos prematuros al año en todo el mundo; básicamente porque aumenta la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias (y ahora con el COVID-19…), e incluso cánceres.

Por contingencia, la UAM mantiene suspendidas las clases también para mañana
Foto: Cuartoscuro

Por otra parte, se estima que alrededor del 80% que vive en áreas urbanas, y que además monitorean la contaminación del aire, están expuestos a niveles de contaminación que exceden los límites de las directrices de la OMS.

Lo peor: los países de bajos y medianos ingresos son lo que están en mayor riesgo.

“La contaminación del aire constituye el riesgo de salud ambiental más urgente que enfrenta la población mundial”, indica el informe de AirVisual.

*Con información de IQ Air y CNN

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook