Hoy 4 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual (DMSS) y es un buen momento para hablar de los derechos sexuales y la salud sexual. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud sexual como “un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad”, el cual “requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia”.

El DMSS es una celebración global aún nueva, con apenas ocho años de existencia, que depende del trabajo comprometido y voluntario de todos. Hasta la fecha han participado 35 países, entre ellos Italia, Suecia, Brasil, Venezuela, Chile, Cuba, Japón, Líbano, Croacia, Pakistán, Irán, Australia, México, Austria, Colombia y Puerto Rico, por mencionar algunos. Los países organizadores hace una labor de divulgación y llevan las actividades del DMSS a escuelas, medios de comunicación, hospitales, bibliotecas, universidades, plazas públicas, salas de arte, grupos de teatro, etc.

¿Cómo surgió este día?

En un esfuerzo para promover una mayor conciencia social de la salud sexual en todo el mundo, en 2010, la Asociación Mundial para la Salud Sexual hizo un llamado para celebrar cada 4 de septiembre el Día Mundial de la Salud Sexual (DMSS). Cada año se ha puesto hincapié temas diferentes. Para darnos una idea, el primer DMSS fue presentado con el lema “Hablemos de eso” con el objetivo de comenzar a romper miedos y tabúes que rodean la sexualidad. En 2011 el día se centró en la juventud con el lema “La salud sexual de los jóvenes: derechos y responsabilidades compartidas”. En 2012 el tema fueron la diversidad y las minorías y el 2013 el lema fue: “Para lograr la salud sexual, esCOGE tus derechos sexuales y tómate la foto”. Este año el lema es “Amor e Intimidad en la Salud Sexual, una posibilidad para todas las personas“. La iniciativa este 2017 se enfoca en los aspectos emocionales de la sexualidad y la necesidad humana de vinculación. Las expresiones y el disfrute del amor y la intimidad son diversos y deben ser reconocidos, respetados y protegidos.

¿Cuáles son los derechos sexuales? 

derechos sexuales
vía Twitter
  • El derecho a la libertad sexual
  • El derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexuales del cuerpo.
  • El derecho a la privacidad sexual.
  • El derecho a la equidad sexual.
  • El derecho al placer sexual.
  • El derecho a la expresión sexual emocional.
  • El derecho a la libre asociación sexual.
  • El derecho a la toma de decisiones reproductivas, libres y responsables.
  • El derecho a información basada en el conocimiento científico.
  • El derecho a la educación sexual integral.
  • El derecho al atención de la salud sexual.

Los derechos sexuales forman parte de los derechos humanos universales, los cuales están basados en la libertad, dignidad e igualdad que son inherentes a todos nosotros. Actualmente, aún hay muchos tabúes desconocimiento y dudas con respecto a la sexualidad en Mexico y el mundo; la forma de contrarrestar esto es trabajar para que los derechos sexuales sean reconocidos, promovidos, respetados y defendidos en todo el mundo. 

via GIPHY

¡Ahora sí, a celebrar este día como es debido!

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook