La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) conmemoran el 4 de febrero como el Día Mundial contra el Cáncer. La fecha fue instaurada en el 2000 con el objetivo de concientizar y movilizar a la sociedad respecto a esta enfermedad. El tema de las Naciones Unidas de este año es ‘Nosotros podemos. Yo puedo’, campaña con la que buscan “marcar la diferencia en esta lucha”.

Apenas hace seis días murió el tecladista de Black Sabbath a causa de esta enfermedad y el año pasado muchos famosos, como David Bowie y Bimba Bosé, también perdieron la lucha contra el cáncer.

La organización internacional nos deja los siguientes datos relevantes respecto a esta enfermedad:

  • Los cánceres más mortiferos son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.
  • Los tipos de cáncer más frecuentes son diferentes en el hombre y en la mujer.
  • Aproximadamente un 30% de las muertes se deben a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.
  • Fumar es el factor de riesgo más importante y la causa del 22% de las muertes mundiales por cáncer y el 71% por cáncer de pulmón.
  • Los cánceres causados por las infecciones por virus, como las hepatitis B (VHB) y C (VHC) o los papilomavirus humanos (PVH), son responsables de hasta un 20% de las muertes en los países de ingresos bajos y medios.
  • Aproximadamente un 70% de las muertes registradas en 2008 se produjeron en países de ingresos bajos y medios.

Durante la ceremonia del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, el secretario de Salud, José Narro Robles, afirmó que el cáncer puede derrotarse y llamó a la población a cambiar estilos de vida poco saludables y a practicarse pruebas diagnósticas para detectarlo de forma temprana. Dijo que cada hora mueren en el país seis personas como consecuencia de esa enfermedad. Además, cada año se diagnostican en México 190 mil casos nuevos y 80 mil defunciones a causa de ese problema de salud. “Estamos aquí para decir con gran convicción que sí se puede, que es factible. Vine a decir mi compromiso de luchar junto con todas y todos en favor de la salud, contra el cáncer; derrotémoslo, se puede”, externó.

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Cancerología, Abelardo Meneses, destacó que de 2006 a 2016 disminuyó 30 por ciento la mortalidad por cáncer cervicouterino gracias a las campañas de prevención puestas en marcha en ese lapso y años previos. Refirió que el año pasado se registraron 18 mil nuevos casos de cáncer de mama, 70 % de ellos diagnosticados en etapas tardías, por lo que se debe trabajar más en la prevención.

Por otro lado también es de suma importancia que el gobierno se responsabilice y se termine con situaciones tan deplorables como las sufridas en Chihuahua y Veracruz. De nada sirven la prevención y el tratamiento oportuno si se suministran medicamentos falsos.

En conclusión: Les recomendamos mejorar sus hábitos, tanto alimenticios como de salud, y que vayan regularmente al médico…no vaya a ser la de malas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook