En México, son siete los órganos vitales que pueden ser donados y trasplantados: el corazón, ambos pulmones, el hígado, páncreas y ambos riñones. Además existen los trasplantes de tejidos como: las córneas, la piel, riñón, lóbulo pulmonar, segmento hepático, sangre, médula ósea, placenta y el hueso.

La mayoría de las personas fallecen debido a un paro cardio-respiratorio, independientemente de la enfermedad que cause el cese de las funciones del corazón. En estos casos sólo se pueden donar tejidos como las córneas. En el caso de las personas que fallecen por muerte encefálica se pueden donar sus órganos (corazón, riñones, hígado, pulmones, páncreas) y tejidos.

No todas las personas que fallecen pueden ser donadoras de órganos. Se requiere una evaluación médica de las condiciones del cuerpo y de cada órgano en específico.

El mayor reto está en la obtención de donaciones (donadores), actualmente 70% de la población sabe de estos procedimientos médicos y está dispuesta a dar alguna parte de su cuerpo para salvar la vida de otra persona.

YouTube video

En México, el órgano gubernamental desconcentrado de la Secretaría de Salud, encargado de implementar las políticas públicas en las instituciones del sector salud -que conforman el Sistema Nacional de Trasplantes (SNT)- es el CENATRA (Centro Nacional de Trasplantes)

Según la ley vigente en México, el único requisito para convertirse en donador es ser declarado clínicamente sano y aceptar el acto por voluntad propia, de modo que las personas que padecen de sus facultades mentales y no pueden valerse por si mismas no son candidatas para ser donadores.

tarjeta_donacion

Donación en vida

En algunos casos una persona puede donar algún órgano o porción de órgano sin que afecte su salud:

  • Se puede donar un riñón y es posible llevar una vida normal con uno solo.
  • Se puede donar una porción de hígado.
  • Menos frecuentemente es la donación de un pulmón.

De acuerdo con el artículo 333 de la Ley General de Salud, el interesado en donar debe otorgar su consentimiento expreso ante un notario público y manifestar que recibió información completa sobre el carácter altruista, libre y consciente de la donación, sin que medie remuneración alguna (en el caso de que no sea familiar directo)

Donación cadavérica

Cuando una persona fallece por paro cardio-respiratorio o muerte encefálica y se cuenta con el consentimiento de su familia para la donación, se trata de una donación cadavérica.

En el caso de la muerte encefálica: Se establece la causa del fallecimiento y se diagnostica clínicamente la muerte encefálica, se elabora el certificado de defunción, aquí es fundamental la rapidez del proceso pues en la muerte encefálica el corazón continúa latiendo durante algún tiempo, lo que permite que los órganos se conserven en funcionamiento. De presentarse el paro cardiaco disminuye la posibilidad de donar algunos órganos. Se platica con la familia sobre la muerte encefálica y se le solicita la donación, en caso de que el hospital realice trasplantes, los órganos y tejidos serán para sus propios pacientes. Si no los realizan, la distribución se hará hacia otros hospitales. Se redactan los documentos administrativos que respaldan el proceso de donación. En los casos en los que la muerte esté relacionado con una investigación judicial se notifica al Ministerio Público para que informe si tiene alguna objeción para la extracción de los órganos, ya que podrían estar relacionados con la investigación de un delito.

En el caso de paro cardio-respiratorio: Se realiza el mismo procedimiento.Si una persona ha muerto y ha decidido ser donador puede contribuir aportando corneas, piel, hueso, ligamentos, tendones, válvulas cardiacas, vasos sanguíneos, riñones, hígado, corazón, pulmones, páncreas e intestino.

Según una encuesta realizada por la consultora Mitofsky, citada por la Secretaría de Salud del Distrito Federal, una de cada dos personas desearía ser donadora de órganos, sin embargo al no comunicar la decisión a sus familiares o no registrarse en programas para donadores, la donación no se hace efectiva, por lo que se invita a quien quiera contribuir con los pacientes necesitados a darse de alta en los registros y expresar abiertamente su voluntad de donar, pues puede colaborar a salvar una vida.

Vía: Siglo de Torreón

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook