Todos los 25 de cada mes se conmemora a nivel mundial el Día Naranja, pero ¿sabes por qué es así?

El primero de este año fue el pasado 25 de enero.

En el mundo cada día los actos de violencia en contra de la mujer van en aumento. De acuerdo con el informe anual 2015 de ONU Mujeres, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual principalmente por su pareja. Tan solo en México más de siete mujeres fueron asesinadas cada día durante 2016 , registrando un total de 2 mil 746 feminicidios.

Foto: ContingenteMX

En un reportaje publicado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad se informó que más de 10 mil mujeres han sido asesinadas en México desde 2012, pero menos del 20 por ciento han sido juzgados como feminicidios. Las autoridades estatales de todo el país reportaron que de enero de 2012 a junio de 2016 habían sido asesinadas en forma violenta en todo el país 9 mil 581 mujeres, pero sólo 1,887 de esos crímenes fueron tipificados como feminicidios, que equivalen al 19 por ciento.

Increíblemente el ranking nacional indica que hubo 3.87 homicidios de mujeres por cada 100 mil mujeres en el 2015… ¡Estas cifras resultan alarmantes!

Es por esto que la ONU decretó el 25 de noviembre como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer e inició en 2008 la Campaña Naranja, con lo que el Día Naranja se comenzó a conmemorar el 25 de cada mes para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.

El naranja fue elegido por la ONU por que simboliza un futuro brillante y optimista libre de violencia, es por eso que la gente porta un listón naranja del lado derecho del corazón, el cual simboliza el rechazo hacia la violencia contra la mujer.

Ahora que ya lo sabes ¡únete a la campaña poniendo tu granito de arena para hacer conciencia de la gravedad de este problema!

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook