De acuerdo con las proyecciones y estimaciones en México, este viernes 8 de mayo es el día en que se registra el mayor número de contagios, es decir, el pico más alto de la curva epidémica de COVID-19 en nuestro país.

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, este pico fue considerablemente más pequeño debido a la intervención con las medidas de distanciamiento, que si no se hubiera hecho nada. Partiendo de esto, a partir de ahora el número de contagios debería disminuir poco a poco.

¿Con cuántos casos llegamos al punto más alto de la pandemia?

Desde Palacio Nacional, el equipo de la Secretaría de Salud informó que hasta este viernes se tienen 31 mil 522 casos acumulados de COVID-19, así como 3 mil 160 lamentables defunciones. Además, hay  8 mil 048 pacientes activos, es decir que por la fecha de inicio de síntomas aún se recuperan de la enfermedad.

Si comparamos estas cifras con las de ayer, tenemos que en 24 horas se registraron mil 906 nuevos pacientes, así como 199 muertes.

Como hasta ahora ha sucedido, la Ciudad de México y el Estado de México están a la cabeza del número de contagios en México, de la misma forma que con los pacientes con enfermedad activa.

El número de defunciones es mayor en CDMX y Baja California en segundo lugar.

Casos de muertes por COVID-19 en CDMX

De acuerdo con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, hasta el día de ayer, 7 de abril, se tenían 899 personas hospitalizadas intubadas.

En el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México se tienen mil 34 pacientes intubados.Sin embargo la estimación de pacientes sin necesidad de intubación es de 3 mil 772 para el 7 de mayo.

El número de pacientes recuperados son dos mil 214.

Hasta el momento, la CDMX tiene registradas 696 pacientes fallecidos por COVID-19. La Secretaría de Salud de la capital informa a la federal sobre estos fallecimientos de manera diaria.

La mandataria explicó que hay un comité de científicos que se dedican a determinar si las muertes ocurrieron por coronavirus o no.

Vigilancia epidemiológica de las defunciones

El subsecretario López-Gatell explicó que el año pasado se registraron 30 mil 575 casos de muertes por neumonías e influenza (en revisión), de los cuales la mayor parte son por neumonía no especificada, es decir, el 96%

Podemos observar que en todos los años, en la mayor parte de neumonías de todos los años no se encontró la causa, por, entre otras cosas, no se realizaron pruebas de laboratorio.

Desde el 2000 a la fecha, la mayor parte de defunciones por enfermedades respiratorias están clasificadas como neumonías no especificadas.

En lo que va del año, a nivel nacional y excluyendo a la CDMX, se tienen 7 mil 317 casos de muerte por neumonía no especificada. En la Ciudad de México son 2 mil 710 muertes.

¿Qué pasa con las personas que fallecen y no se les alcanza a tomar la muestra de laboratorio?

Hay tres tipos de casos: los confirmados a COVID-19, los sospechosos que no requieren confirmación por laboratorio y los probables en donde hay evidencia que las pruebas de laboratorio no son confiables.

Es importante mencionar que la vigilancia no viene de un solo sistema, si no de varias plataformas. Tenemos dos: el SISVER (Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Enfermedad Respiratoria) y el REDVE (red de defunciones sujetas a vigilancia epidemiológica).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook