Extraño Día del Trabajo. La que tradicionalmente ha sido una celebración de obreros y trabajadores que lucharon por su derechos en huelgas del siglo XIX, en estas épocas se convirtió en una fecha bastante singular. En este 2020, cuando el Home Office se instala en los hogares mexicanos y el día inhábil queda opacado por la emergencia del coronavirus y las indicaciones de quedarnos en casa… como que la conmemoración histórica se ha diluido, ¿no?

Sin embargo, ahora que estamos guardados es una buena oportunidad para adherirnos al espíritu de la fecha y echarnos un clavado a las estadísticas laborales en nuestro país. Que, por cierto, cuentan una preocupante historia de trabajo en desigualdad, con carencias y sobre todo, en la informalidad.

dia-trabajo-mexico-2020-home-office-empleo-informal-cuantos-personas-inegi-01
Los Mártires de Chicago, grupo de sindicalistas que fueron condenados a muerte por su participación en una huelga que inició un 1º de mayo, pero de 1886 en Estados Unidos // Foto: AGN

La verdad es que la situación es tan grande como sorpresiva.

De acuerdo con las cifras más actualizadas del INEGI, en México hay más de 31 millones de personas que se encuentran en el trabajo informal. Esto representa el 56% de toda la población ocupada en nuestro país.

mercados-cdmx-mandado-casa-coronavirus
Foto: Cuartoscuro

Así como lo escuchan: más de la mitad de todos los trabajadores se encuentra en la informalidad.

¿Qué significa un empleo informal?

El INEGI explica que tener un empleo informal se mide —estadísticamente— de dos maneras distintas. La primera se llama “población ocupada en el sector informal” y se refiere a aquellas personas que trabajan en lugares no constituidos como empresas y que no cumplen con registros básicos como proveedores de bienes y servicios.

En México cerca de 15 millones 300 mil personas se encuentran en esta situación.

mercados-abiertos-sedeco-coronavirus
Foto: Cuartoscuro – SEDECO informa que mercados y tianguis de la CDMX seguirán abiertos ante coronavirus.

La segunda manera de contemplar el empleo informal es por las condiciones laborales llenas de carencias. Esta estadística se basa en los trabajos no remunerados, en los referentes a la agricultura y en los que se considera autoempleo. También toman en cuenta aquellos que no tienen seguridad social.

De acuerdo a los números actualizados a finales del 2019, en nuestro país hay 16 millones de personas que presentan condiciones de trabajo consideradas informales.

Otras estadísticas de trabajo en México

Según los datos oficiales, el 60% de toda la población de 15 años o más es económicamente activo. De ahí, se estima que casi el 97%, unas 56 millones de personas, se encuentra ocupado, ya sea en el sector formal o en el informal. 

Además, mencionan que 35 millones de personas trabajan en el sector de servicios, 13 millones en el sector secundario (industrias y manufactura) y 7 millones de personas en el sector primario.

personas-en-siatucion-de-calle-coronavirus-cdmx
Foto: Cuartoscuro

¿Una duda más? El 60.4% de las personas con trabajo son hombres y el 39.6% son mujeres.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook