El Día del Niño también es un gran pretexto para ponernos nostálgicos y recordar todas aquellas cosas que marcaron nuestra infancia.

Uno de los indicadores para saber que nos estamos volviendo rucos, es que nos volvemos tremendamente nostálgicos y comenzamos a usar esa frase que tanto le criticábamos a nuestros abuelos: “En mis tiempos todo era mejor”.

Anteriormente les hemos dado una pequeña muestra de lo mucho que añoramos nuestros años mozos, presentándoles notas como:

26 cosas que comíamos de niños y que extrañamos

25 cosas que quizá no conozcas si tienes menos de 20 años

Empresas mexicanas que desaparecieron y que seguro recuerdas

Los juguetes que extrañamos de nuestra infancia

Ahora, para seguir en el mismo canal y aprovechando que es 30 de abril, les traemos un pequeño recuento, elaborado con mucho cariño por el siempre atinado staff de Sopitas.com, sobre las películas que marcaron nuestra infancia. Si tienen más de 20 años seguro recordarán varias:

Alicia en el País de las Maravillas

Basada en la novela publicada por Lewis Carrol en 1865, esta película de Disney que fue estrenada en la década de los años 50, sigue causando una extraña fascinación en los niños. Un mundo fuera de lo común donde reina un caos amigable, locura, personajes incoherentes y situaciones entrañables, hacen que aún hoy podamos verla y encontrarla tremendamente atractiva.

Quizá hay a quien no le gusta, pero…

Los Ositos Cariñositos 2: Una nueva generación – 1986

Mejor conocida como la película donde sale el “Corazón de las Tinieblas” (aunque en algunos doblajes también era conocido como “Corazón negro”). La historia gira entorno a un ser maligno que quiere acabar con todos los ositos cariñositos y sus primos cariñositos (sí, los que no son osos sino otros animales, son los primos cariñositos).

Bueno, para lograr sus obscuros planes, este villano irá a un campamento y adoptará forma de niño.

Toy Story – 1995

Quién no fue fan de esta película es porque simplemente esta muerto por dentro. La primera película animada hecha completamente con computadora, y el primer largometraje de Pixar, marcó un punto de partida que habría de seguir el cine infantil en los años siguientes. La historia gira entorno al grupo de juguetes del pequeño Andy Davis, y a la amistad entre del vaquero Woody y el guardián espacial Buzz Lightyear.

toystory1

An American Tail (Un cuento americano) – 1986

Producida por Steven Spilberg, esta cinta nos narra las aventuras de Fievel, un ratón que junto con su familia emigra en barco de Rusia hasta América, en busca de un mejor futuro. Sin embargo las cosas se complican cuando es separado de su familia. Es algo obscura y triste, quizá por eso la recordamos tanto.

americantail_

Pinocho – 1940

Otro clásico de Disney que todos debemos ver alguna vez en la vida. No hace falta hablar de la trama, basada en la novela de Carlo Collodi, pues es de todos conocida. Eso sí, no podemos dejar de mencionar la perturbadora escena con moraleja, donde Pinocho se tira a la perdición y termina transformándose en burro.

Jurassic Park – 1993

Clásico de clásicos de nuestra niñez. Dirigida por Steven Spielberg, está película volvió a poner de moda a los dinosaurios y nos recordó lo aterradores e imponentes que debieron haber sido especies como los Tiranosaurios Rex o los Velociraptors. Con varias escenas inolvidables, esta película es responsable de que en su momento, muchos quisiéramos ser paleontólogos.

Aún hoy, escuchar la música de esta película nos pone la piel de triceratops de gallina.

Jumanji – 1995

Esta loca película sobre un extraño y peligroso juego que encuentran los hermanos Judy y Peter Shepherd, está basado en un relato infantil de Chris Van Allsburg. Cuenta con una de nuestras actuaciones favoritas de Robbin Williams.

Beetlejuice – 1986

Ok, no era una película propiamente para niños, pero muchos la vimos cuando éramos chicos y se nos quedó grabada en la mente. Nacido del ingenio de Tim Burton, Beetlejuice es una especie de exorcista de los vivos, cuyo trabajo es ayudar a los fantasmas a echar de su hogar a los vivos. La capacidad de este ser para desfigurar su rostro y lo grotesco de su comportamiento hizo que simpatizáramos con él.

Space Jam – 1996

¿Acaso había algo mejor que mezclar en una película al mejor basquetbolista de todos los tiempos con los Looney Tunes, y hacer que juntos enfrentaran a unos terribles extraterrestres?

Space Jam lo hizo, y el resultado fue una maravilla:

La Máscara – 1994

Una de las mejores películas de Jim Carrey (sí, nos ganó la emoción). En esta película, una extraña máscara del Dios Loki hace que Stanley Ipkiss se convierta en un peculiar y despreocupado héroe.

Ah, claro, y también fue la cinta que lanzó a la fama a la sensual Cameron Díaz.

Gremlins 1 (1984) y 2 (1990)

Tanto la primera como la segunda parte son una maravilla para cualquier niño. A pesar de que los Gremlins son unas criaturas desquiciadas (o quizá es por eso) logran una extraña conexión con el público de todas las edades, principalmente con los niños.

Batman (1989) y Batman Returns (1992)

Antes de que las películas de Batman se hicieran tan mamucas intensas y profundas, Tim Burton realizó dos cintas muy buenas sobre este héroe. En nuestra opinión, estas películas son de las mejores que se han hecho sobre el Hombre Murciélago.

Robocop – 1987

Aunque es algo densa para los niños, pues habla sobre corrupción, capitalismo, manipulación mediática y resurrección, esta cinta sobre un policía mitad humano mitad máquina, tenía los elementos necesarios para que los niños se sintieran atraídos. Y claro, hubo videojuegos y muñecos que todos querían tener.

robocop1_p

El Rey León – 1994

Sin duda, nuestra película favorita de la infancia. Una animación bella y bien lograda, canciones inolvidables, personajes que se han vuelto clásicos y una historia que se quedó grabada con letras de oro en la educación sentimental de nuestra generación. Con ella lloramos, reímos, nos emocionamos.

Además cuenta con uno de los inicios más épicos en la historia del cine:

Pie pequeño (The Land Before Time) – 1988

Esta película trata sobre la búsqueda del Gran Valle que emprende Píe Pequeño después de perder a su madre. En el camino conoce a otros dinosaurios que se le unirán en este viaje lleno de aventuras.

pequeno_pie_

Los Power Rangers – 1995

La verdad la película era malona, pero en su momento sí nos gustó.

p_rang_15

Karate Kid – 1984

Daniel San (que se parece al Chicharito) entrenado por el señor Miyagi, y la patada de la garza (o grulla). Apostamos a que más de una vez intentaste hacer ese golpe.

La historia sin fin – 1984

Está basada en una novela homónima escrita por Michael Ende, y trata sobre Bastian Baltazar Bux, un niño que sufre abusos de sus compañeros de clase, y que se entera de la existencia de La historia sin fin, un peligroso libro que habla sobre Atreyu, un joven elegido para salvar a todo el reino de Fantasia de una fuerza destructiva que consume todo. Bastian no puede dejar de leer la historia hasta que descubre que el chico salvador es… él mismo.

historiasfin

Bambi – 1942

Los papás mala onda nos ponían esta película para que sufriéramos y fuéramos acostumbrándonos a la crueldad del mundo. La muerte de la mamá de Bambi aún hace que muchos tomen terapia para superar el trauma.

🙁

Dumbo – 1941

Otro clásico de Disney, repleta de partes tristes pero cuya escena emblemática es cuando Dumbo se embriaga por error y termina viendo a Las Ánimas del Terror.

Den clic aquí y presten atención a la letra? WTF?!?!

dumbo_post_1

La Caseta Fantasma – 1970

Esta no todos la conocen, pero es una gran película. Trata sobre Milo, un niño que un día recibe una caja de regalo misteriosa, al abrirla se topa con una caseta que lo transporta a un mundo lleno de seres increíbles, con reinos donde las letras y los números están en guerra.

Aquí el inicio:

E.T. – 1982

Otro de esos clásicos que, si uno no vio cuando era niño, es porque fracaso en la vida. Y es que este extraterrestre se ha robado el corazón de millones de persones alrededor del mundo.

Y sí, lloramos con la escena final…

Mi pobre angelito – 1990

Antes de que Macaulay Culkin se volviera un sujeto extraño, le dio vida a Kevin McCallister, un niño que por error se queda solo en casa cuando su familia se va de vacaciones a París. Lo peor es que unos delincuentes planean robar su casa…

oibre_ang

MENCIONES ESPECIALES:

Sin hacer referencia a un título en especial, no podemos dejar de mencionar las películas mexicanas de…

Capulina. No se hagan, alguna vez las vieron y es probable que hasta les gustaran.

Cantinflas. Aunque ahora se crean intelectuales, seguramente gozaron con El Profe y otras cintas entrañables de este cómico mexicano.

El Santo y Blue Demon. Máquinas futuristas de apariencia chafa, monstruos, vampiros sostenidos con un hilo y peleas surrealistas. Era imposible no caer encantado con estas maravillas.

Por ejemplo, esta escena inolvidable de la película Santo y Blue Demon vs. Las Momias de Guanajuato… chequen como el Santo, después de pelear por horas contra las momias, concluye que son indestructibles, y se va, dejando a la gente a merced de esas terribles criaturas:

Las de Caperucita, el lobo y el zorrillito. Eran un viajesooooote…

RECUERDO MALA ONDA

Eso. Sí, esta película a la mayoría nos aterrorizó cuando éramos niños. Y es que de pequeños pocas cosas nos dan tanto miedo como los payasos…

Ahora sí que le aplicó “el beso del payaso”.

* * * * *

Y ahí le paramos, porque de seguir nunca terminaríamos.

Quizá a la distancia algunas de estas películas no eran tan buenas, otras en cambio han resistido perfectamente el paso del tiempo y siguen igual de vigentes. Lo cierto es que todas ellas guardan un lugar muy especial en nuestra existencia.

¿Alguna que quieran sugerir?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook