La transmisión de la serie ‘Populismo en América Latina’ ha causado mucha polémica en los últimos días. Recientemente les informamos que la responsable de la producción es la empresa La División, misma que acusó, en el caso de México, al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, de ejercer presión “ilegítima y antidemocrática” para evitar la transmisión de la serie a las audiencias mexicanas.

Leer: ¿Qué hay detrás de la serie ‘Populismo en América Latina’?

Los productores señalaron entonces que se encontraban en la búsqueda de medios que estuvieran interesados en transmitirla.

Ante la incertidumbre, las empresas Netflix, Primevideo y Cinépolis negaron que fueran a transmitir la serie en sus plataformas, pero se habló de que el canal de televisión de paga National Geographic había aceptado transmitirla el pasado 30 de abril.

Otra cosa que por cierto no era cierta.

La cadena televisiva informó a los medios mediante un comunicado, el pasado 28 de abril, que la información es errónea. Los voceros de la empresa aclararon que no se tenía programada la transmisión de la serie: “National Geographic aclara que no emitirá ‘El Populismo en América Latina’, toda información diferente a esta es errónea”.

No a la censura

La tarde del lunes pasado, la politóloga guatemalteca, Gloria Álvarez, hizo un llamado mediante un video en redes sociales para que el documental ‘Populismo en América Latina’ sea difundido por diversos medios de comunicación. Lo anterior después de que NatGeo anunciara que la seria no sería presentada en su plataforma.

En el video también aparece Axel Kaiser, chileno que escribió en coautoría el libro ‘El engaño populista’.

“La decisión del canal es lamentable si lo pensamos bien porque, en una democracia los medios de comunicación no se suponen que deben cumplir el rol de servir los caprichos e intereses del poder político”, señala.

Gloria Álvarez señala por su parte que el documental lo que busca es explicar una realidad, por lo que hace un llamado a todos los iberoamericanos ‘a quienes les preocupan genuinamente los procesos políticos en nuestra región’, para que sean otros medios de comunicación de diferentes países de Latinoamérica los que quieran exhibir el material.

¿Qué dijo AMLO?

Al término de un mitin en Palenque Chiapas, Andrés Manuel López Obrador ofreció transmitir desde su cuenta de Facebook si los productores de la serie revelan quien financió la elaboración. Sin embargo insistió en criticar el documental asegurando que se trataba de un “bodrio asqueroso” y recordó que NatGeo no transmitiría la serie.

Aseguró que de acuerdo con información que tenía, “disponen de 100 millones de pesos para transmitirlo”

Incluso ayer, 1 de mayo, la coordinadora de campaña de AMLO, Tatiana Clouthier aseguró mediante un video publicado por la organización partidista Abre más los Ojos, que han surgido “dimes y diretes” sobre si el documental era nuevo o viejo y que si el equipo había querido censurarlo.

“Nada más falso. Somos promotores y creemos enormemente en la libertad de expresión”

Aclara que lo que se busca es saber quién financió la serie, “es muy distinto querer saber de dónde viene el dinero para promocionar algo a censurar una situación”. Hace un llamado a los productores para planear una presentación con “bombo y platillo” proponiendo que ellos pongan la película o el documental “y nosotros las palomitas y los refrescos”.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook