Con problemas de transmisión vía internet se realizaron los “Diálogos por la Paz”, encuentro en el que el poeta y activista Javier Sicilia confrontó a los cuatro candidatos a la presidencia. Aquí un breve resumen de lo acontecido en el Castillo de Chapultepec:

Josefina Vázquez Mota fue la primera en estar frente a los integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD). Durante su intervención fue cuestionada por Sicilia respecto a la ola de violencia que ha desatado el actual gobierno, el cual está representado en estas elecciones por la panista: “Usted y su partido, como el presidente Calderón, parecen tener solo imaginación para la violencia y la disputa, continúan negándose a escuchar el corazón herido de la Patria… Aquí hay víctimas de la represión de su partido… Ni para usted ni su partido existen los muertos”.

A los anteriores señalamientos se sumó el testimonio de una mujer de Oaxaca cuya hija fue víctima de desaparición forzada en Oaxaca: “¿Qué sentiría asistir a un Semefo a identificar en una pila de cuerpos en descomposición, a ver si encuentra a su hija?… ¿me acompañará usted en seguir la búsqueda? Yo no lo creo, porque hasta ahora nadie me ha acompañado”.

Vázquez Mota no tuvo más que pedir perdón a nombre del PAN: “Sí Javier, yo sí pido perdón y pido disculpa por cualquier omisión que se haya dado en nuestros gobiernos, por cualquier falta”.

En el turno del candidato priista Enrique Peña Nieto la atención fue colocada en la representante del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra, Trinidad Ramírez, quien increpó la intervención de EPN durante los sucesos de San Salvador Atenco: “Nuestras familias sufrieron impotencia frente al agravio, el dolor y sufrimiento de nuestros pueblos, que son un trofeo para tí”.

Peña Nieto confirmó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no avaló el operativo realizado en Atenco (lo cual contradice lo dicho por el priista en la Universidad Ibero), pero recordó que sí deslindó a su gobierno de las responsabilidades por los abusos contra la población civil.  “No importa cuánto te quieras deslindar, ése es tu partido. Un gobierno prepotente y violento acostumbrado a imponerse con violencia y manipulación”, contestó Ramírez. “Has repetido tu decisión en ese operativo donde fueron asesinados dos jóvenes, has reiterado que eres responsable de los hechos donde fueron violadas mujeres, entonces Enrique Peña Nieto, eres responsable de dos asesinatos que quedaron impunes, esas son tus credenciales para llegar a la Presidencia”, sentenció la habitante de Atenco.

Por otra parte Javier Sicilia señaló el gasto excesivo en la campaña del mexiquense: “Usted y su partido gastan millones en su campaña; la suya es verdaderamente desvergonzada”, y también reprochó la frialdad con la que Peña Nieto contestó a los reclamos del MPJD: “No escucho su corazón, no lo escucho vibrar con el dolor de las víctimas… son discursos fríos, ha estado impulsando la Ley de Seguridad Nacional, que quiere legalizar guerra de esta  administración.  Una política sin compasión, sin piedad es una política que no nos interesa”.

Javier Sicilia confrontó al candidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador diciéndole que para muchos él representa “la intolerancia, la sordera, la confrontación, en contra de lo que pregona su República amorosa, con aquellos que no se le parece. Significa el resentimiento político, la revancha sin matices, el mesianismo y en la incapacidad de autocrítica para castigar las corrupciones de muchos miembros de su partido… Hay un espíritu fascista entre algunos de quienes lo apoyan”. Además le señaló que no era cuestión personal, sino respecto al PRD y a sus gobiernos que “han reprimido protestas y violado los derechos humanos”. “Lo quiero muchísimo”, expresó a López Obrador, pero le pidió autocrítica.

A lo anterior AMLO se definió como defensor de los derechos: “A mí no me pueden meter en el mismo costal… no somos sectarios ni intransigentes, no odiamos y queremos justicia” contestó.

El debate entre ambos se dio cuando Obrador recordó el llamado al voto nulo que hiciera el dirigente del MPJD: “no votar es apostar a mantener al régimen caduco”, señaló AMLO. ” Yo no he llamado a no votar. Ni he promovido el voto blanco, he hablado de mi posición y sí voy a ir a las urnas a poner el voto en blanco. Si ustedes creen que yo declaro una frase de mi posición porque estoy orientando a la ciudadanía, entonces ustedes creen que la ciudadanía es imbécil”, dijo Sicilia.

Por último Gabriel Quadri fue acusado de “arrogante y doble moral”, además de representar la “usurpación de las candidaturas ciudadanas”:  “Usted se dice ciudadano, pero no es así”, señaló Sicilia.

El poeta también recordó lo dicho por el de Nueva Alianza durante el primer debate: “Tu propuesta de privatización de las cárceles y la militarización de la policía nos aterra”. Además le recriminó su cercanía a la dirigente sindical Elba Esther Gordillo: “Usted sostiene su campaña en la mafia de una cacique que representa lo peor de la clase política”.

A estos dichos, Quadri mencionó su simpatia con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y coincidió en la necesidad de cambiar la estrategia contra el crimen organizado:  “estamos hasta la madre, yo estoy hasta la madre de todo esto, por eso acepté esta candidatura”.

Sin embargo fue cuestionado respecto a los manejos que la líder del partido que representa en estas elecciones, Elba Esther Gordillo, hace de los fondos del sindicato que encabeza: ¿Es justo que la líder del SNTE tenga propiedades que un maestro trabajando 100 años pudiera conseguir”.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook