Ahora que Charly Sheen anunció que es portador del VIH (que de no tratarse es la antesala al SIDA, manifestación más avanzada del virus) no dejaron de oírse comentarios como “Pos qué querían: con la vida que llevaba” o “Raro sería que estuviera sano”… pero el virus no es exclusivo de personas con el tren de vida de un rockstar o una estrella de Hollywood y México es una prueba de ello.

Según un comunicado difundido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desde hace 32 años que fue cuando se detectó el primer cado del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) a la fecha, la enfermedad se ha convertido en la octava causa de muerte en estados del centro y sur del país, mientras que en el norte la posición es aún mayor: es la sexta causa de decesos.

mexico sida2

Desde 1983, año en que se reportó el primer caso de SIDA en México hasta 13 de noviembre de 2015 existe un registro acumulado de 235 mil 953 personas infectadas por el VIH o que han desarrollado el SIDA, esto según datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA (Censida).

Además, de acuerdo con datos del mismo Centro, las entidades con mayores tasas de incidencia son Distrito Federal, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Veracruz; mientas que las que menos son Zacatecas, Guanajuato, Coahuila, Hidalgo y Durango.

Patricia Volkow Fernández, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, señala que actualmente el número de personas vivas con ese padecimiento es de 68 mil 178, mientras que de personas con VIH es de 56 mil 540. En promedio, 104 mil personas reciben tratamiento antirretroviral en el sector salud y unos siete mil 500 casos nuevos ingresan cada año para recibirlo.

Bueno… los números de Censida son algo más elevados:

mexico sida3

Como en otros años, el sector de la población en el que la epidemia va en aumento es el femenino, el cual representa el 21% de los casos de infectados por VIH que hay en el país. “El problema es que no se identifican en riesgo y no sólo no se protegen, ni siquiera se les ocurre que podrían estar contagiadas, por lo que su diagnóstico es tardío”, señala Volkow.

Lo preocupante de esta situación es que “más del 90% de las infectadas adquirieron el virus de su pareja estable”, siendo la vía sexual la principal vía de transmisión en nuestro país. “en particular en hombres que tienen sexo con hombres”, señala la profesora del curso de posgrado de Infectología de la Facultad de Medicina.

mexico sida

Aunque la ciencia ha avanzado positivamente para el control del virus, lo que falta en el país es lo básico: prevenir la transmisión de la enfermedad, en particular, por la vía perinatal, ya que tan sólo el año pasado 100 niños nacieron ya infectados con VIH, mientras que este año ya se han documentado 90 casos.

Para Volkow, uno de los grupos más vulnerables es el de los jóvenes, ya que además de que la calentura los hace olvidarse de la protección, está en ellos más presente otro factor: el consumo de sustancias psicoactivas. “Una vez alcoholizados o intoxicados no hay conciencia para cuidarse y ni siquiera se acuerdan de lo que hicieron o con quién lo hicieron”. No obstante, no sólo los chavos se deben poner las pilas en eso de la protección: “Por edades, el 2.1 por ciento [de los casos] ocurrieron en menores de 15 años de edad; el 34.0 por ciento en jóvenes de 15-29 años; el 63.4 por ciento en adultos de 30 y más años; y en el 0.5 por ciento se desconoce la edad”, señala Censida.

Virus cells in blood
Virus cells in blood

Cabe destacar que el 95.2% de los casos de VIH que se conocen en el país son resultado de relaciones sexuales no protegidas, mientras que el 2.9% se produjeron por vía sanguínea y el 1.9% por transmisión perinatal.

Aunque son muchos los casos ya diagnosticados, la académica remarco el hecho de que todavía hay un gran número de personas que ignoran ser portadoras del virus, por lo que apenas el 27 de noviembre se estableció como el Día Nacional de la Prueba del VIH. “Hacerlo antes de desarrollar sida, representa una esperanza de vida”…

Y ustedes, ¿ya se hicieron la prueba?

*Vía Gaceta UNAM, censida.salud.gob.mx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook