Este es el “Diario de un dólar caro para los amantes de los videojuegos”, presentado en Asi Las Cosas de W Radio. Si te da flojera leer todo el choro, puedes escucharlo por por aquí.

Una tragicomedia de nuestros días; y es que en las últimas semanas pareciera que la primera pregunta que nos hacemos al despertar no es “¿cómo amaneciste?” sino ¿a cómo está el dólar?

Y sí, la economía de Estados Unidos parece estar en su punto más alto en los últimos años, tan es así que el precio del dólar está causando estragos en varios países (saludos a Brasil) entre ellos el nuestro, donde nuestro querido peso está hundiéndose como la carrera de beisbolista de Michael Jordan.

Michael-Jordan-Baseball

En lo que llevamos del año, la moneda estadounidense ha roto varios récords, no sólo superando la barrera de los 16 pesos sino amenazando con llegar a los 17; pero ¿cómo nos afecta a los simples mortales este vaivén del dólar que en cualquier descuido se convierte en “cancha renglamentaria”?

Pues bueno, antes que nada, hay que decir que esta siniestra danza económica muestra que el tipo de cambio está lejos de estabilizarse en un precio y probablemente esa sea una de las razones por las que muchos aún no han visto directamente el efecto de la alza del dólar en su vida cotidiana.

Eso sí, la depreciación del peso viene de tiempo atrás y aunque nos digan que este año tenemos la inflación más baja en muchos tiempo, varias personas han visto frustrados sus planes, como por ejemplo los gamers:

Si uno es un geek (en un siglo en el que casi todos lo somos) y tenía pensado comprarse antes que nadie la entrega de su videojuego favorito o su esperada consola de última generación, probablemente apelaba al Dios Internet para conseguir dicho título antes de que llegara a nuestro país.

El problema es que ahora, comprar algo en dólares hace que nuestra inversión sea más grande de lo esperado. Así es, hace unas semanas, juntar 50 dólares antes nos costaba algo así como 750 pesos, ahora debemos invertir mínimo $820.

Otro ejemplo se dio hace unas semanas cuando Apple decidió ajustar sus precios de la App store, subiendo las apps que costaban 13 pesos (es decir, las que teóricamente costaban un dólar de Calderón) ahora cuestan 15 y habrá que esperar a ver dónde termina el dólar y si habrá un reajuste posterior, es decir, a ver si no nos suben el Angry Birds antes de tiempo.

Xbox-PlayStation-Videojuegos

Por otro lado, aquellos que compraban sus tarjetas de prepago de PlayStation network de 20 o de 50 dólares, ahora tendrán que gastar unos pesitos más para obtenerlas. Si antes la de 20 dólares costaba cerca de 300 pesos, ahora cuestan entre 320 y 330 pesos. De la de 50 dólares ni hablamos por que esas si ya son palabras mayores.

Echemos un ojo al siguiente dato, pues el aumento del dólar a lo largo del año, ha hecho que el precio de los videojuegos subido en entre en un 10% y hasta un 20 %.

Ya en abril de este año las versiones para WiiU de Nintendo de The Legend of Zelda, Hyrule Warriors, Mario Kart 8, Super Mario 3d World y Super Smash Bros subieron en promedio de $999 a $1,199 pesos.

Super-Smash-Bros

Lo mismo ocurrió con los accesorios como los Amiibo que subieron su precio de $239 a $299 pesos en abril.

Eso si, habrá que decir que durante los últimos dos años, los videojuegos se mantuvieron sin aumentos significativos, pero bueno, el alza del dólar hizo que a principios de este año, las empresas tuvieran que “ajustar” sus precios para costear su operación y distribución.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook