Esta es la segunda entrega de nuestro ‘Diario de un dólar caro’ y si ayer hablamos de cómo la depreciación del peso nos ha afectado a los amantes de la tecnología y videojuegos el día de hoy platicaremos sobre la forma en la que el alza del dólar está afectando nuestros planes para viajar.

Y es que estas vacaciones el dólar se ha ido a las nubes, no ha regresado….y probablemente nunca lo hará; así que todos los que pretendían improvisar algún viaje y salir al extranjero, han tenido que replantear su itinerario.

De hecho, el mes de Julio registró un crecimiento del 17% en vuelos y reservaciones de hoteles en destinos nacionales, mientras que algunas personas que habían planeado con antelación sus vacaciones para ir a Disney o festivales musicales como Lollapalooza, tuvieron que desembolsar un poco más de lo estimado en un principio.

Chicago

Tal es el caso de una conocida mía que decidió ir a Chicago a visitar unos familiares y aprovechar para ir a Lollapalooza, pero los vuelos ya no le resultaron tan baratos como antes, pues hace un año, un viaje que hizo de México a Nueva York, de Nueva York a Chicago y de Chicago a la Ciudad de México le salió en 7 mil pesos.

Ahora, con el aumento del dólar, el simple boleto México-Chicago-México le costó poco más de 6 mil pesos y si, habrá quien piense que no le fue tan mal. Pero ese es tan sólo el inicio. Si a ello sumamos que en promedio una noche de hotel cuesta $250 dólares, podemos ver que el aumento diario fue de $3,750 a $4,175 pesos, es decir, $425 pesos extras al día, por dormir en la misma cama y en el mismo hotel. Si multiplicamos esta diferencia por 4 días que en promedio suele durar un viaje vacacional, el costo extra del hospedaje será de $1,700 pesos, que bien podrían ser destinados para comidas, experiencias o souvenirs.

Lollapalooza

Pero regresemos a la experiencia de Lollapalooza, donde los alimentos dentro del festival donde una simple botella de agua costaba 3 dólares, es decir 45 pesos para quien cambió sus verdes a 15 pesos o 50 para los que tenían dólares de 16.50.

¿Y el souvenir? Las playeras costaban $30 dolarucos, es decir $450 del águila para quién compró sus dólares a 15 pesos o $500 pesos al tipo de cambio de hoy día. Si, $500 pesos por una camiseta!

Y estamos hablando de viajes de placer, pero ¿qué pasa cuándo ahorramos durante años con el fin de estudiar una maestría o diplomado en alguna institución educativa de los Estados Unidos y de repente la inestabilidad en el tipo de cambio altera nuestros planes?

Mañana platicaremos al respecto.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook