¿Qué estábamos haciendo hace 73 mil años? Al parecer, dibujos a lápiz. Un grupo de investigadores descubrieron en la cueva Blombos en Sudáfrica, el dibujo a lápiz más antiguo del que se tenga conocimiento. Como mencionamos, esta primera “obra” tiene alrededor de 73 mil años y fue hecha con un lápiz de ocre con pigmento rojo sobre un fragmento de roca silícea. Este descubrimiento sin precedentes para la historia de la humanidad y el arte, rompió con el “récord” de antigüedad anterior, que era de 30 mil años.

De acuerdo con una publicación de la revista Nature, este es el dibujo más antiguo del que se tenga conocimiento cuya producción data de la Edad de Piedra en su periodo Mesolítico o Medio; pero no es, de ninguna manera, la expresión artística más vieja del mundo. El arqueólogo Francesco D’Errico, autor de la publicación, dijo que uno de los grabados más viejos registra 540 mil años de antigüedad y se encontró en una concha en Java. Este grabado, según la información, fue realizado por el Homo erectus.

Descubren en Sudáfrica el dibujo a lápiz más antiguo de la historia

El dibujo a lápiz fue desarrollado por los primeros Homo sapiens del sur de África a 300 kilómetros de Ciudad del Cabo, un lugar que ha sido testigo de varios descubrimientos relacionados a artefactos del hombre moderno como utensilios, grabados y más. Este dibujo a lápiz representa la última prueba de que el hombre, a una temprana edad, ya tenía la capacidad de desarrollar diseños creativos utilizando distintas técnicas. Este tipo de expresiones “artísticas”, las primeras en la humanidad halladas en Europa, África y el sureste de Asia, son “indicadores de procesos cognitivos y de comportamiento” creativo.

El fragmento de roca en el que se encuentra el dibujo, mide cuatro centímetros de largo y está conformado por líneas muy delgadas entrecruzadas, un total de nueve. Los investigadores no saben si se trata de un concepto simbólico, pero lo m; sin embargo, de lo que sí están seguros gracias a los análisis microscópicos y químicos, es que las líneas nueve fueron trazadas con un lápiz de ocre puntiagudo cuya punta se calcula medía entre uno y tres milímetros de ancho, al cual se le aplicó un pigmento rojo. Antes de realizar el dibujo, señalaron, la superficie de la roca fue tallada y alisada para poder realizar los trazos.

Cada uno de estos descubrimientos, demuestran la capacidad creativa del hombre a pesar de no tener un concepto de arte establecido. Los Homo sapiens como los que realizaron este dibujo a lápiz, todavía no tenían una concepción de arte o un motivo relacionado a este; sin embargo, las líneas entrecruzadas demuestran que había algo más profundo en lo que hacían y registraban.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

En 2017 entré a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM. Escribo de música y me toca ir a conciertos y festivales. Pero lo que más me gusta es hablar y recomendar series y películas de todos...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook